Aula museo introducción

INTRODUCCIÓN


    El Aula Museo constituye una ampliación y continuidad del Proyecto de Innovación e Investigación Educativa, subvencionado por el Departamento de Cultura de la D.G.A. (Convocatoria en la Orden del 12 de mayo del 2000, BOA del 9 de junio):
 
 
EL MUSEO ESCOLAR Y SU INTERACCIÓN EN EL AULA: “EL AULA MUSEO”


   La presente exposición arqueológica sobre “Nuestra Tierra” pretende dar a conocer a los alumnos del I.E.S. “Reyes Católicos” una muestra de los útiles empleados en diferentes etapas culturales que se han sucedido a lo largo de varios milenios en nuestra Comarca y dentro del proyecto “El Museo escolar y su integración en el aula, el Aula Museo”, a través de la observación y manipulación de materiales arqueológicos.

   La mayor parte de los materiales expuestos han sido donados por particulares, amantes de nuestro patrimonio cultural, y como fruto de hallazgos sueltos en superficie.

   La preocupación que nos une a cuantos participamos en el diseño de la presente exposición es la de difundir una muestra de nuestro legado cultural colectivo para comprender mejor nuestras raíces, para protegerlas y para respetarlas.

Queremos, al mismo tiempo, crear conciencia de nuestra cultura milenaria y de la urgente necesidad de preservar entre todos el patrimonio histórico y arqueológico que se ve amenazado por la acción demoledora del tiempo y del hombre.

    Nuestro agradecimiento a la D.G.A., con cuya ayuda económica se ha hecho posible; a la Escuela Taller “El Cierzo” de Ejea de los Caballeros, que ha reconstruido, a partir de los fragmentos expuestos, las vasijas de cerámica completas; así como a los compañeros y Dirección del Instituto que han estimulado este proyecto de Innovación Educativa.

   Esta “Aula Museo” ha sido creada a lo largo del curso escolar 2000-2001 por el Departamento de Ciencias Sociales del I.E.S. “Reyes Católicos” de Ejea de los Caballeros.

REGRESAR