Consumo y ocio responsable en el ies reyes católicos

El proyecto “Consumo y Ocio responsable en el IES Reyes Católicos”, se ha desarrollado a lo largo del curso escolar 2011/2012 gracias a la subvención recibida del Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón convocada en BOA de 25 de noviembre de 2010 en la que participamos con un proyecto seleccionado en la Resolución y que resumimos brevemente en la memoria presentada. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 A.- Consumo y cambio climático: el papel o in?uencia de los consumidores y medidas para  actuar responsablemente.

  1. Estudiar las consecuencias visibles (desde una perspectiva local, pero también a su vez global) del calentamiento global

B.- Utilización para un ocio responsable: Internet, televisión y otras pantallas:

  1. Desarrollar en nuestro alumnado capacidad crítica suficiente para que sean conscientes tanto de las ventajas como de los inconvenientes de las Tecnologías de la Información y la comunicación.
  2. Distinguir entre uso, abuso y dependencia y evaluar su patrón de consumo personal de forma crítica y realista.
  3. Tomar conciencia de los inconvenientes que en la vida cotidiana tiene el abuso y la dependencia de las Tecnologías, tanto en el aspecto personal como social.
  4. Analizar las estrategias utilizadas por la publicidad (y propaganda), con el fin de desarrollar aptitudes que le permitan ser consumidor activo y responsable.
  5. Conocer las distintas formas de fraudes y usos indebidos relacionados con las tecnologías que se están dando en la actualidad.
  6. Favorecer el conocimiento y el acceso a herramientas como Skype, blog o redes sociales, tanto al alumnado como a sus familias
  7. Compartir, familias y alumnado, talleres de utilización responsable de las Tecnologías que les permita, mediante trabajo colaborativo, ponerse en el lugar del otro para comprender sus razones y necesidades.

METODOLOGÍA

Las actividades de este proyecto se llevan a cabo desde las horas de tutoría de cada grupo al trabajar uno de los objetivos del Plan de Acción Tutorial: “utilización para un uso responsable de Internet, televisión y otras pantallas”. Los responsables de llevar a cabo estas actividades son los tutores de grupo.

  • En 1º de ESO estas actividades se centran en el uso responsable de videojuegos,
  • En 2º de ESO de teléfono móvil
  • En 3º de ESO en el uso de Internet
  • En 4º de ESO en el uso de las redes sociales.

Además, desde el propio desarrollo curricular de las materias de Educación Plástica y visual, Biología, Tecnología, la optativa de informática y Física y Química se trabajan el resto de actividades.

La responsable de la coordinación de todos los profesores es la orientadora del IES.

Además todo el centro, profesorado y alumnado de otras etapas educativas se compromete al uso responsable del papel y reprografía a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Los responsables de son el secretario y la directora del centro.

Aprovechamos el espacio del patio para llevar a cabo la actividad de reciclado de desechos y de elaboración de un mural decorativo del propio patio. Los responsables son los profesores del Departamento de Educación Plástica y Visual.

ACTIVIDADES

– En 1º de ESO: concurso de Tarjetas Navideñas con lema: “Buenos deseos para el año 2012″. Tarjeta Ganadora: cuidemos nuestro planeta. 


– En 2º de ESO: concurso de carteles con lemas sobre uso responsable del teléfono móvil. Entrega de premios a los ganadores.

      

– En 4º de ESO: análisis del calentamiento Global y elaboración de presentaciones sobre las energías limpias en las materias de Biología y Geología, Física y Química y Ámbito Científico de Diversificación Curricular. 

– En 4º de ESO: visita a planta de Biomasa y parque eólico.

– En 4º de ESO, en la materia de informática: edición de videos sobre uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

– En varios cursos de ESO: recogida de desechos del patio del centro (envases, papel de aluminio, papel, latas, chicles…) por parte del alumnado para la confección de un mural en dicho patio a través de los profesores que imparten la materia de Plástica.

– Puesta en marcha y análisis de las tecnologías digitales (correo electrónico, utilización del turning point, etc.) y google apps educación para el ahorro de papel y de reprografía habitual por parte de secretaría y dirección del instituto.