Ejea

Localización geográfica

    Ejea de los Caballeros es un municipio de la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de su nombre, al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 72 Km. de Zaragoza. Tiene un área de 609.92 Km². con una población superior a los 17.000 habitantes. De él dependen varios municipios llamados barrios de colonización, que surgieron tras la construcción del canal de las Bardenas. Por su ubicación se trata un punto estratégico en medio del eje Zaragoza – Pamplona – Huesca – Tudela.

Es la tercera localidad de la provincia, después de Zaragoza  y Calatayud.

Si quieres más información, pulsa Aquí 
 

Clima

    Ejea se encuentra a 320 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima de tipo continental, aunque suavizado con ligeras matizaciones propias del clima mediterráneo. Se caracteriza por la extremosidad de las temperaturas, la escasez e irregularidad de las precipitaciones y la limpieza atmosférica, gracias a los vientos. El clima es de los más duros de España, temperaturas muy bajas en invierno que pueden alcanzar los 18 ºC bajo cero y temperaturas superiores a los 40ºC en verano.

    El viento es un meteoro muy característico de la zona. El viento del norte encajonado en el valle del Ebro origina el llamado cierzo, que llega a alcanzar grandes velocidades y provoca una sensación térmica muy fría en invierno y refrescante en verano. En verano, sobre todo, se da el viento del sureste, el llamado bochorno, que contribuye al aumento de las temperaturas.

 

Vegetación

    A pesar de la intervención del hombre modificando el terreno, aún quedan en Ejea algunos restos de la vegetación original. Existe abundante monte bajo (coscojo, tomillo, romero) y algunas manchas espesas de arbolado, sobre todo pino carrasco (en la Bardena). En los márgenes de los ríos hallamos tamarices en las zonas de inundación, además de sauces y chopos.

Regresar