Eps. alimentación

CONTENIDOS:
 

PRINCIPIOS NUTRICIONALES.

  1. Alimentación y nutrición.
  2. Nutrientes.
  3. Alimentos.

NECESIDADES  NUTRICIONALES E INGESTAS DIETÉTICAS RECOMENDADAS.         

  1. Requerimientos nutricionales.     
  2. Recomendaciones nutricionales
  3. Tablas de recomendaciones nutricionales. 
  4. Ingestas recomendadas de los diferentes nutrientes. 
  5. Etiquetado nutricional.

DIETA Y SALUD.

  1. Alimentación equilibrada.
  2. Dieta mediterránea
  3. Objetivos nutricionales.
  4. Guías alimentarias.

ACTIVIDADES  
Cada docente planteará sus propias actividades, dedicando el tiempo y profundidad que vea conveniente. Para ello puede utilizar a modo de referencia o ejemplo las siguientes: 

Ejemplo de ACTIVIDAD SOBRE ALIMENTACIÓN

Se divide al grupo en 5 subgrupos y se les explica la siguiente historia:
Vais a recibir a un estudiante de vuestra misma edad, en un programa de intercambio. Viene desde  los EEUU y, si se le trata muy bien, os va  a invitar a todo el grupo a pasar unas largas vacaciones en su país, con todos los gastos pagados.

El único problema es que es un poco “rarito” comiendo. Le gusta la comida variada pero sólo de determinado grupo de alimentos. Debéis confeccionar una dieta para una semana respetando sus gustos.

  • Grupo 1: Vuestro chico es vegetariano total, no come ni carne ni huevos ni lácteos. Si respeta el ritmo de cinco comidas al día.
  • Grupo 2: Este chaval no puede ni ver la fruta ni verdura; también la pasta le aburre. Su dieta fundamental es con carne y pescados. También como cinco veces al día.
  • Grupo 3: El chico que os ha tocado sólo come pasta e hidratos de carbono (cualquier cosa que esté hecha con harina y/o azúcar). Pero no sólo le valen los espagueti. Como también cinco veces al día, pero “pica” entre horas cuando le apetece.
  • Grupo 4: El estudiante al que recibís come todo lo que quiere y cuando quiere…. Pero sólo come así durante 2 días, porque luego pasa otros dos días sin comer nada, para compensar. Como mucha, se toma alguna infusión.
  • Grupo 5: El chaval al que recibís sólo le gustan las cosas que están hechas de leche y como siempre que le apetece. De hecho, siempre lleva algún batido en el bolsillo.

Este es vuestro reto. Tenéis que tratarle estupendamente para que no se queje y así poder viajar con él a su país, en donde ha prometido respetar vuestros gustos con la comida.

Se pueden plantear otro tipo de actividades acordes con la temática y conforme avance el curso podrán reconducirse y comentar la evolución de dichas actividades en las reuniones de seguimiento del proyecto con las personas participantes. 

Además se pueden contar con otros materiales del centro propios del SARES, cine y salud u Órdago, donde se pueden trabajar con las siguientes películas y sus correspondientes fichas que se encuentran en el departamento de orientación:  

  • AMERICAN CUISINE
  • SOUL KITCHEN
  • SUPER SIZE ME ( doc)
  • SOLU KITCHEN. 

El hecho de disponer de Internet favorece mucho el uso de otro tipo de herramientas muy interesantes para el alumnado, donde pueden acceder a contenidos y a actividades interactivas, donde se pueden trabajar las temáticas tratadas de manera lúdica: 

Recursos en Internet: Actividades interactivas:

la función de la nutrición: con las siguiente web:  

  • http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2202 http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/nutricion/indice.htm

Donde existen tres bloques temáticos.Cada bloque contiene:

  • Actividades iniciales tipo test, con autocorrección.
  • Contenidos: Se presentan mediante fichas, a partir de cada ficha se puede acceder a otras tres que la completan o amplían.
  • Actividades de fijación: tipo test y algún crucigrama, con autocorrección.
  • Actividades complementarias: Interactivas y con soluciones. ( Calcular el Índice de Masa Muscular. Máster Mind sobre la composición de los alimentos. Etiquetas con cuestiones sobre ellas. Elaboración de un menú semanal. Enlaces y test sobre los tres bloques)

Así como otras paginas web similares y recomendadas como son:

El tema de los trastornos alimenticios seria conveniente tratarlo en el aula, será decisión del docente introducirlo o no, aunque se concretará en la segunda evaluación unas charlas formativas por parte de enfermeras cualificadas especialistas en la temática.  En la primera evaluación se coordinarán los docentes implicados en la colaboración del mercadillo del centro con productos del invernadero, para una colaboración conjunta en información nutricional de los productos. 

ACTIVIDADES  de COMIDA SALUDABLE:

Los alumnos de 2º ESO trabajan a través del Proyecto de Escuelas Promotoras de  Salud el tema de la alimentación saludable. A través de distintas sesiones teórico-practicas el alumnado ha tomado parte activa en la importancia y análisis critico de nuestros hábitos alimenticios y su trascendencia. A través de  diversas pancartas y carteles creativos para incitarnos a reflexionar sobre la gestión de nuestra alimentación. Dicho grupo, autonombrado “Mc Huerto” ha desarrollado distintas actividades de sensibilización, una de ellas es la promoción del “huerto” de nuestro centro y del tipo de productos derivados del mismo.