Eps. habilidades sociales 4º de eso

CONTENIDOS:

  • habilidades sociales
  • Inteligencia emocional.
  • Inteligencia interpersonal e intrapersonal.
  • Empatía-
  • Autocontrol
  • Escucha activa
  • Comunicación
  • Aprender a decir no.
  • saludar y despedirse
  • Dar las gracias.
  • Pedir y conceder favores.
  • Asertividad, Estilo pasivo o inhibido y estilo agresivo
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Resolución de conflictos
  • Cambiar comportamientos erróneos

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Vista la amplitud y complejidad de los contenidos a tratar, cada docente planteará sus propios contenidos y actividades, dedicando el tiempo y profundidad que vea conveniente. Para ello puede utilizar a modo de referencia o ejemplo las siguientes:

  • rol playing de escenificación de posible situaciones.
  • Fichas de distintas temáticas

ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y SOPORTE WEB: Las actividades anteriores pueden encontrarse en:

  • http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS5.htm
  • http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/imprimir.asp?id=219- www.youtube.com ( numerosos vides
  • http://habilidadessociales.blogia.com/
  • http://idd00f0b.eresmas.net/Docus/Asertividad.PDF
  • http://v1.educarex.es/acosoescolar/dinamicas.html  ( muy amplia y variada)
  • http://jaimesilva.freeservers.com/HABILIDADES.2.htm

Se pueden plantear otro tipo de actividades acordes con la temática y conforme avance el curso podrán reconducirse y comentar la evolución de dichas actividades en las reuniones de seguimiento del proyecto con las personas participantes. 
Otra herramienta útil para el tratamiento del tema es el video fórum, a través de películas adecuadas a  tal fin. Cada docente podrá elegir las películas o documentales con los que trabajar, aunque se recomiendan algunas:

LA VERDAD SOBRE PERROS Y GATOS

RESUMEN

Es una comedia romántica, en la que Abby es una joven y simpática presentadora de radio sobre perros y gatos, y con su dulce voz y sus conocimientos soluciona todo tipo de problemas a los radioyentes que llaman al programa para una consulta. A pesar de ser una mujer inteligente, dulce, y segura de sí misma en su trabajo, está acomplejada por su físico. En un momento de la película, un chico Brian, llama a su programa y después de un diálogo con ella, la invita a quedar. Pero ella, estando segura que el fotógrafo es perfecto y consciente de sus limitaciones, sus complejos y su baja autoestima, decide crearse un nuevo físico haciendo que su vecina, que es modelo, se haga pasar por ella en la cita y en los posteriores encuentros con Brian. 

Es una historia agradable y a la vez amarga, una chica que oculta su físico entre micrófonos radiofónicos, conversaciones telefónicas y mascarillas faciales improvisadas, debido a sus problemas de autoestima y a su inseguridad por su propia apariencia. Hasta que llega el momento en que ambas mujeres, Abby y su vecina Noelle, comienzan un combate por Brian, produciéndose una serie de graciosos malentendidos que hacen que el engaño involuntario se haga cada vez mas grande, hasta que él se da cuenta de que chica con la que queda no es la misma que la que habla por la radio, y después de un montón de peripecias se descubre todo el engaño. 

TRABAJO EN CLASE

  1. Realizar, entre todo el grupo, un resumen de la película que sirva para recordarla.
  2. En subgrupo: hacer un listado de las cosas que os han gustado de Abby, y otro con las cosas que consideras que son negativas o pueden mejorarse. Repetir el ejercicio con Brian y Noelle, elaborando un listado de cosas buenas y otro de malas de cada uno de ellos 
  3. Coged los listados de las cosas buenas y haz sólo uno, ordenando de mayor a menor las características según de vuestro gusto.
  4. Imagina que esas características pertenecen a una sola persona. Dí cómo sería esa persona, ¿se parece a alguien que conozcas realmente (no a los que tienen una imagen pública, sino que esté en tu entorno)? 

Seguramente NO, porque no hay ningún ser humano que reúna todas las cualidades existentes. Y cuando así nos lo muestren es incierto, es una imagen manipulada. Cada persona es única e irrepetible y es eso lo que le hace valiosa, su singularidad. Nadie tiene un cuerpo como el mío, nadie tiene mi forma de sonreír ni hay nadie más que cuente los chistes como lo hago yo. Y a quien no le guste mi forma de ser, tiene un problema, no lo tengo yo.  Bueno, a veces yo tengo problemas cuando juzgo a otras personas por lo que no son (por ejemplo, no es simpático) o por lo que tienen y realmente no es de ellas (por ejemplo, cuando me gusta alguien por su ropa y no por su forma de lucirla). Pero lo que yo pienso puedo “trabajarlo”, puedo intentar mejorar tanto en el pensamiento que tengo hacia los demás como con respecto a lo que pienso de mí mismo. Lo que no puedo hacer es mejorar el pensamiento de los demás, es tarea suya. Y, si no lo logran, seguirán teniendo problemas ellos y no voy a permitir que sus problemas me afecten, no me van a poner de mal humor porque no puedo consentir que mi felicidad dependa de si los otros tienen problemas.Se que la mejor valoración de mi persona la hago yo mismo, porque soy quien mejor me conoce. Así que, ahora (y sólo para mí, no tendré que ponerlo en común) voy a hacer el siguiente ejercicio:

  • “voy a hacer un listado de cosas que me gustan de mí (que son muchas, aunque no quiera a veces decírselas a los demás) y voy a pensar qué puedo hacer realmente para que, las que no me gustan tanto, pueda modificarlas de forma realista. El resultado va a ser siempre perfecto porque ¿quién puede compararse con este ser único e irrepetible que soy yo?”

Y, por último, no olvidéis que, lo que quiero para mí, debo aplicarlo a los demás. Es decir, yo estoy rodeada de gente única y especial y, sólo por eso, su valor es incalculable que me puede o no gustar, pero eso no les resta valor. (por ejemplo, los cuadros de Dalí, de Miró, de Goya, etc… son carísimos, tienen un gran valor pero no a todas las personas les gustan).
Otras películas propuestas son: 

MI PIE IZQUIERDO

DIRECTOR: Jim Sheridan. Esta película se basa en una historia real, la de Christy Brown. Nació en con parálisis cerebral irreversible, décimo hermano de 22. Sólo tiene control de una parte de su cuerpo, de su pie izquierdo. Con gran esfuerzo, tenacidad y ayuda de su madre consigue relacionarse con los demás, escribir su autobiografía y pintar. 

La película recoge muy bien las características de su infancia: familia católica, barrio obrero de Dublín, dificultades económicas que tienen la familia, discusiones, problemas…. 

ZELIG

DIRECTOR Woody Allen . Zelig es una película de Woody Allen, falso documental, que cuenta la historia de un hombre llamado Leonard Zelig. 

Este personaje tiene la capacidad de adaptar su apariencia física y forma de ser dependiendo de con quien está. Así pues, durante la película aparece como músico de jazz, psicoanalista, judío… 

En un momento de la película la Doctora Fletcher descubre que el problema de Zelig es una falta de autoestima y de seguridad que comenzó cuando iba al colegio y dijo que había leído Moby Dick porque el resto de sus compañeros habían dicho que lo habían leído y le daba vergüenza no haberlo leído. 

Cabe destacar, que la conducta de Zelig no es premeditada, sino que es inconsciente. Finalmente, lo único que logra curar a Zelig es el amor de la Doctora Fletcher, quizás le dio la autoestima suficiente para ser el mismo.  

TOMATES VERDES FRITOS 

Sinopsis: Una mujer de mediana edad, frustrada por su obesidad y la incomprensión de su marido, conoce a una anciana que le cuenta una historia del pasado sobre la amistad de dos mujeres y el misterioso asesinato del marido de una de ellas. 

Justificación: La trama de esta película, que se desarrolla en dos épocas diferentes y nos habla de la amistad, la autoestima, la superación y el optimismo, muestra la evolución de su protagonista, que pasa de llevar una vida dominada por la rutina, sumida en un matrimonio apático, insegura y llena de complejos, sin posibilidad de recuperar su autoestima por una educación tradicional que la ha vuelto pasiva y resignada, a recobrar su autoestima y convertirse en una mujer autosuficiente y segura que no duda en exigirle a su marido el respeto que ha perdido por ella y en romper con los estereotipos que han marcado su vida hasta entonces, todo ello gracias a la intervención de la anciana que le cuenta una serie de historias de su pueblo. A través del cambio que sufre la protagonista se comprueba cómo es posible cambiar las cosas a mejor, valorándonos y respetándonos a nosotros mismos (que es el paso previo para valorar y respetar a los demás).

6.- EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS

Sinopsis: Grace MacLean tiene 14 años y acaba de sufrir una aparatosa caída cuando montaba a su caballo Pilgrim. Su madre, preocupada por el estado emocional de su hija recurre a un susurrador de caballos que les ayude a superar la situación. 

Justificación: Se trata de observar el desarrollo de la niña, que recientemente ha tenido un accidente y ha perdido una pierna. Cómo recupera la autoestima que perdió tras el accidente.

7.- PRECIOUS

Director: Lee Daniels. Claireece ‘Precious’ Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado. 

8.- THE HORRO BUS

Director: Pieter Kuijpers Justificación: Este film está dirigido a niños/as de edades comprendidas entre 10- 12 años. Es un film de misterio y miedo, entre otras cosas se trabaja el tema del Bullying. Es muy recomendada para trabajar el rasgo de la autoestima, ya que el protagonista a lo largo del film adquiere mayor confianza en sí mismo y se reconforta. El protagonista escribe una historia que se hace realidad, con objeto de hacer frente a sus compañeros/as de clase. ( recomendada por Saioa larruskain) 

Además se pueden contar con otros materiales del centro propios del SARES, cine y salud u Órdago, donde se pueden trabajar con las siguientes películas y sus correspondientes fichas que se encuentran en el departamento de orientación:  

  • PLANTA 4ª
  • UN PUENTE HACIA TERABITHIA
  • PEQUEÑA MISS SUNSHINE
  • CRAHS
  • UNA CASA DE LOCOS.

Por otro lado, las alumnas del Ciclo formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria, en su modulo formativo “Ocio y tiempo libre para colectivos específicos” realizarán alguna practica en el segundo trimestre, llevando a cabo dinámicas de grupo con estos alumnos/as , supervisados por los docentes implicados, con actividades diseñadas previamente por el equipo docente implicado. 

        Con el objetivo de potenciar y rentabilizar los resultados del proyecto se propuso aunar esfuerzos y coordinar algunas actividades entre departamentos del centro, como por ejemplo realizar actividades conjuntas con las alumnas del CFGM de Atención Sociosanitaria, desde su módulo de “Ocio y Tiempo libre” con alumnos/as de la ESO, donde se desarrollan dinámicas de autoestima y otras posibilidades que pueden enriquecer mucho a ambos grupos. Para  las alumnas del ciclo como practicas reales de conducción de grupos y como refuerzo a actividades tratadas en el aula de la temática de salud que le corresponda a cada curso implicado en el proyecto, dichas dinámicas pueden adaptarse y se realizan siempre bajo la supervisión docente.