Eps. primeros auxilios

El taller fue llevado a cabo en las sesiones de Atención Educativa por parte de las profesoras del Ciclo de Atención Sociosanitaria del instituto con periodicidad semanal en las horas de Atención Educativa de 3º de ESO.

CONCEPTOS

  • Concepto de Primeros Auxilios: situaciones de emergencia y situaciones de urgencia.
  • Valoración de la escena y PAS 
  • Valoración inicial de la víctima.

PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

  • Soporte Vital Básico: apertura de vías, reanimación respiratoria, reanimación cardiopulmonar tanto en adultos como en lactantes.
  • Atragantamiento y asfixias: maniobra de Heimlich tanto en adultos como en lactantes
  • Hemorragias: concepto y tipos, procedimientos a seguir en las diferentes hemorragias.
  • Quemaduras: concepto y tipos, procedimientos a seguir en las diferentes quemaduras
  • Heridas: concepto y tipos, procedimientos a seguir en las diferentes heridas
  • Fracturas: concepto y tipos, procedimientos a seguir en las diferentes fracturas (inmovilizaciones y vendajes).

ACTIVIDADES:

  • Charlas-taller a través de ACUPAMA de prevención en primeros auxilios, en sesiones de dos horas con ejemplos prácticos de posibles accidentes. 
  • Participar en el “mercadillo” del centro con los productos derivados del invernadero del centro, ejecutando paneles informativos de los alimentos que se van a ofertar y colaborando en otras actividades relacionados con el evento. 
  • Charlas de alimentos transgénicos u otras temáticas relacionadas con la salud, a concretar con el responsable del invernadero del centro. 
  • Por parejas, recoger información sobre los diferentes servicios de emergencia que hay en la Comunidad Autonómica de Aragón.
  • Indagar y conocer los principales Teléfonos y personal  Sanitario.
  • Practicar entre compañeros la “Posición Lateral de Seguridad”• Elaborar un árbol de valoración de la victima ante una situación de emergencia.
  • Por parejas simular la evacuación de una víctima de un accidente que no requiera una situación de emergencia..
  • Por parejas aprender la localización exacta para aplicar el masaje cardiaco.
  • Visualizar diferentes videos de RCP.
  • Hacer simulacros entre compañeros de protocolos de actuación de RCP.
  • Practicar entre compañeros la maniobra de Heimlich.
  • Por parejas hacer simulaciones y los protocolos de actuación ante las diferentes hemorragias.
  • Buscar en la web información sobre los peligros del torniquete.
  • Simular con el compañero la actuación y el procedimiento a seguir ante una quemadura leve.
  • Buscar información sobre la prevención de quemaduras en el ámbito doméstico.
  • Simular la limpieza y cura de herida leve.
  • Hacer un protocolo de actuación para la inmovilización de una fractura  y traslado del herido.
  • Practicar los diferentes vendajes e inmovilizaciones sencillas.

Para ampliar:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS EN INTERNET.

  • http://ferpt.blogspot.com/2009/06/juego-de-los-primeros-auxilios.html (AULA DE PEDAGOGIA TERAPEUTICA DE Cruz Roja) .
  • http://kidshealth.org/kid/en_espanol/

Además se pueden contar con otros MATERIALES del centro propios del SARES, cine y salud u Órdago, donde se pueden trabajar con las siguientes películas y sus correspondientes fichas que se encuentran en el departamento de orientación.

Miembros de la asociación ACUPAMA realizaron unos talleres con la intención de enseñar al alumnado cómo actuar ante lesiones de poca gravedad (heridas y quemaduras superficiales, sangrado de nariz, contusiones, golpes..), ante lesiones graves ( lipotimia y traumatismo) y de urgencia vital ( hemorragias importantes, pérdida de conocimiento o atragantamiento).

 

En definitiva, qué hacer, qué no hacer  y a quién avisar en estas situaciones. A través de simulaciones y con material apropiado para ello, los alumnos pudieron llevar a la práctica lo aprendido.