Equipo directivo

EQUIPO DIRECTIVO

Dirección D. Jorge Muñoz Ferrer  
Jefatura de Estudios D. Fernando Aznar Donoso
Dª. Amaya Sanchez Abadía
Secretaría  D. Gonzalo Mondejar Martín

Los órganos unipersonales del gobierno constituyen el Equipo Directivo del instituto, compuesto por el Director, el Jefe de Estudios, el Secretario y los Jefes de Estudios Adjuntos. Sus competencias, elección, nombramiento, cese y destitución se encuentran en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria y en la Ley 3/2006 de 4 de Mayo (LOE).

COMPETENCIAS DEL DIRECTOR

Son competencias del Director/a según el artículo 132 de la Ley 3/2006 de 4 de Mayo (LOE):

a)     Ostentar la representación del Centro y de la Sección Delegada de Sádaba, representar a la Administración educativa y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b)     Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c)      Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d)     Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e)     Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro, de la Sección Delegada de Sádaba y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al Instituto, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoación de expedientes.

f)       Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g)     Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h)     Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i)       Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j)       Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k)      Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l)       Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

COMPETENCIAS DEL JEFE DE ESTUDIOS

Son competencias del Jefe/a de Estudios, según el artículo 33 del RD 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria:

a)      Ejercer, por delegación del Director/a y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente del Instituto y de la Sección Delegada de Sádaba, en todo lo relativo al régimen académico.

b)      Sustituir al Director/a en caso de ausencia o enfermedad.

c)      Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores/as y alumnos/as en relación con el Proyecto Educativo, los Proyectos Curriculares de Etapa y la Programación General Anual y, además, velar por su cumplimiento.

d)      Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del Equipo Directivo, los horarios académicos de alumnos/as y profesores/as de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General Anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

e)      Coordinar las actividades de los Jefes/as de Departamento.

f)       Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as con la colaboración, en su caso, del Departamento de Orientación y de acuerdo con el Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial.

g)      Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el Centro de Profesores y Recursos, las actividades de perfeccionamiento de profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores/as realizadas por el Instituto.

h)      Organizar los actos académicos.

i)        Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización y apoyando el trabajo de la Junta de Delegados.

j)        Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la Programación General Anual, junto con el resto del equipo.

k)      Favorecer la convivencia en el Instituto y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

l)        Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro del ámbito de su competencia.

COMPETENCIAS DEL SECRETARIO

Son competencias del Secretaria/a según el artículo 34 del RD 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria:

a)      Ordenar el régimen administrativo del Instituto de conformidad con las directrices del Director/a.

b)      Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del Centro y de la Sección Delegada de Sádaba, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director/a.

c)      Custodiar los libros y archivos del Instituto.

d)      Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados/as.

e)      Realizar el Inventario General del Instituto y mantenerlo actualizado.

f)       Custodiar y coordinar la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.

g)      Ejercer, por delegación del Director/a y bajo su autoridad, la Jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al Instituto.

h)      Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Instituto.

i)        Ordenar el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director/a, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j)        Velar por el mantenimiento material del Instituto en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director/a.

k)      Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la Programación General Anual., junto con el resto del equipo directivo.

l)        Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro de su ámbito de competencia.

El Secretario/a cesará en sus funciones según lo previsto en el Reglamento Orgánico de Centros. En caso de ausencia o enfermedad, sus funciones serán asumidas según lo establecido en la legislación vigente.

COMPETENCIAS DEL JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO

Son competencias de los jefes de Estudios adjuntos, según el artículo 39 del RD 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria:

a)      Las funciones del jefe de estudios adjunto serán las que en él delegue el jefe de estudios, siéndole asignadas éstas por el director

Cuando en un Centro se impartan Ciclos Formativos correspondientes a dos o más familias profesionales, uno de los Jefes de Estudios Adjuntos se encargará de estas enseñanzas.