Escuela promotora de salud

 

SOMOS EPS      
   somos RED
((CURSO 2013/2014)) 

 

Este es el cuarto año que nuestro centro educativo pertenece  a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud ya que este año hemos renovado la acreditación como Escuela promotora de Salud.  El centro prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud incluyendo el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumo, ambiente…), la programación educativa relacionada con la salud y las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.

Se pretende formar al alumnado en las actitudes, habilidades y competencias que les permitan llevar una vida saludable en los ámbitos personal, familiar y social, así como gestionar y tomar decisiones acerca de su propia salud. Utilizamos los recursos que se nos ofrecen, tanto para contribuir al desarrollo de las habilidades para la vida de nuestro alumnado (dimensión personal, relacional y medioambiental) como para facilitar la integración de la salud en el currículo. También hemos solicitado la ayuda de profesionales de la salud para llevar a cabo el proyecto, hemos manteniendo las iniciativas de cursos anteriores, que tienen gran aceptación entre el alumnado, el  profesorado y las familias y además han ido surgiendo nuevas propuestas que hacen que nuestro proyecto sea algo vivo y que vaya mejorando cada curso con el compromiso de toda la comunidad educativa.

Las actividades que vamos llevando a cabo este curso son las siguientes:

 

TALLERES PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

El viernes 8 de noviembre, los alumnos de 4º de ESO participaron en un taller para la prevención de la violencia de género denominado “Ni víctimas ni verdugos”. Dicho taller se ha ofertado al departamento de Orientación desde la Diputación Provincial de Zaragoza dentro de una campaña de sensibilización para la prevención de la violencia de género y se ha incluido en el Plan de Acción Tutorial del centro.

 

 


 

Los objetivos de la actividad son:

a)      Reflexionar sobre las igualdades y desigualdades que existen en nuestra sociedad entre los hombres y las mujeres.

b)      Debatir las inquietudes de los alumnos.

c)       Desarrollar el pensamiento crítico y replantear certezas sociales en torno a la concepción de chicos y chicas.

d)      Reconocer nuestras emociones, saber identificarlas, saber gestionarlas en positivo; resolución pacífica y positiva de los conflictos.

e)      ¿Cómo está nuestra autoestima? Autoestima y autoconcepto; conocernos a nosotros mismos.

f)       Revisar cómo empiezan los malos tratos en la pareja y qué podemos hacer para evitarlos. Desarrollo de la asertividad y de la autoestima.

 

 


 

 

El taller  duró aproximadamente dos horas. En primer lugar se  visualizó un vídeo “Verdugos y víctimas”, que  hizo reflexionar a los alumnos sobre las características que debe tener una relación sana y las características de una relación insana. Después  escribieron todos los alumnos preguntas o dudas acerca de las relaciones de pareja y las  metieron en una caja. Luego cada alumno recibió una tarjeta con una característica de las relaciones, la leían en alto y debían clasificarla si la ponían en una cartulina que representaba una nube gris (relación tormentosa), en un puchero rojo (puchero del amor) o en un lugar intermedio. Por grupos, analizaron casos prácticos con situaciones problemáticas de pareja y propusieron soluciones a dichas situaciones.

Taller Violencia de Genero  4ESO     Taller Violencia de Genero  4ESO

Al final contestaron a las cuestiones que habían metido en la caja y una chica y un chico salieron a hacer una representación de una relación insana.

Taller Violencia de Genero  4ESO     Taller Violencia de Genero  4ESO

Además las personas que vinieron a dar la charla informaron de la posibilidad de participar en un concurso de dibujo “Ni víctimas ni verdugos” y pusieron carteles en el centro. Hay alumnos de cuarto que han participado en él.

CHARLA GUARDIA CIVIL: “PREVENCIÓN DE ADICCIÓN AL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS”

El día 15 de Noviembre de 2013 los alumnos de tercero de ESO asistieron a una charla de la Guardia Civil sobre “ALCOHOL Y DROGAS”. La actividad tuvo lugar en la hora de tutoría y se organizó desde el Departamento de Orientación ya que forma parte del Plan de Acción Tutorial del centro.

Estas charlas se imparten gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Educación de la DGA.

Dos agentes de la Guardia Civil especializados en estos asuntos fueron los encargados de hacer la exposición ayudándose de métodos audiovisuales.

La charla tuvo dos partes; una primera, centrada en los distintos tipos de drogas y sus efectos y una segunda parte, de tipo “legal”, sobre las consecuencias legales que puede tener la tenencia, consumo, tráfico,… de drogas. También se incidió bastante en la relación existente entre los accidentes de tráfico y el consumo de alcohol y drogas.

La charla fue muy amena y los alumnos y profesores la siguieron con mucha atención.

 

STOP CANNABIS

Los alumnos de 4º de ESO  han recibido unas charlas del Programa Stop Cannabis los días 11, 18 Y 25 de Noviembre.

Esta actividad la oferta el Ayuntamiento de Ejea a los centros de Secundaria de la localidad para los alumnos de 4º de ESO y es impartido por profesionales del Área de Salud Mental del Centro de Salud de Ejea para prevenir el consumo de drogas.

La actividad ya se realizó el curso pasado con muy buena aceptación, aunque no pudo realizarse para todos los alumnos de 4º.

A lo largo de estas  sesiones se les ha dado información a los alumnos sobre las consecuencias que pueden tener el uso y el abuso del cannabis y los productos derivados de él. También se han aclarado muchas cuestiones y “mitos” o “bulos” sobre su consumo.

Los alumnos han rellenado una pequeña encuesta y han intervenido siempre que han querido con total confianza ya que no había profesores, estaban solo con el conferenciante.

Tanto los alumnos como el conferenciante han evaluado de forma muy positiva la actividad.

               

CHARLA GUARDIA CIVIL PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Los alumnos de 4º de ESO han recibido el día 29 de noviembre una charla de la Guardia Civil para la prevención de la violencia de género.

La charla se ha desarrollado con la visualización  de un power-point. En ella, se ha definido el término “violencia de género”, se han descrito los tipos de violencia,  se ha destacado la importancia de la socialización (la violencia es un comportamiento aprendido), las nuevas formas de violencia de género (con las nuevas tecnologías), denominadores comunes de las mujeres maltratadas y del maltratador, micromachismos, fases de dinámica del maltrato…

A los alumnos les ha parecido una charla muy interesante. Han recibido una hoja con una pequeña encuesta sobre “Tipología de hombres maltratadores” y han participado haciendo preguntas. Se ha pasado la hora muy rápida, creo que habría hecho falta un poco más de tiempo para que los alumnos hubieran resuelto más dudas.

 

 

CHARLAS UASA

Los alumnos de 3º de ESO han participado en unas charlas taller los días 17 y 24 de enero de 2014 impartidas por personal de la UASA (Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones) de Ejea.

Las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones tienen como objetivo básico la asistencia a las drogodependencias y otras adicciones. Complementariamente, colaboran en aquellos programas preventivos que, dirigidos a disminuir la incidencia del consumo de drogas y el desarrollo de otras adicciones, pudieran desarrollarse en su ámbito geográfico de actuación.

 

UASA 5 Villas y Ayuntamiento de Ejea establecen cauces de coordinación y actuaciones conjuntas en materia de prevención de drogodependencias. Entre sus actuaciones están las campañas de sensibilización y divulgación de hojas informativas con temas de interés sobre problemas asociados al consumo de sustancias. En este marco de actuación el Ayuntamiento de Ejea ofreció la posibilidad al Centro de llevar a cabo unas charlas y nos pareció una buena idea.

El primer día, los alumnos recibieron una charla más teórica y el segundo día fue mucho más práctico. Realizaron juegos, por grupos fueron escribiendo en un papel  frases relativas al consumo del alcohol y tenían que expresar su opinión   sobre si creían que eran verdaderas o falsas. También les dieron a los alumnos una revista “Si bebes en exceso te la juegas”, para la prevención del consumo del alcohol.

 

CHARLA MARTA ANSÓ ROMEO

El día 20 de enero de 2014, los alumnos de 1º de bachillerato han participado en una charla impartida por una exalumna de nuestro centro, Marta Ansó Romeo. La realización de esta  actividad  ha sido  propuesta al instituto desde el Ayuntamiento de Ejea para que sirva como ejemplo de espíritu de superación y de concienciación.

Marta Ansó fue trasplantada de hígado hace seis años y ha sido una de las representantes de España en natación en los últimos  Mundiales de Transplantados  que se celebraron el verano pasado en Durbán (Sudáfrica). Ganó cuatro medallas, dos de plata, en 200 m y 400 m estilo libre y dos de bronce, en 100 m y 50 m braza.

La charla se apoyó con material audiovisual, un power-point  y un documental, para concienciar a los alumnos sobre la importancia de los transplantes y de la donación de médula  ósea y de sangre y dando a conocer el proceso de donación. También se insistió en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables.

Fue todo un ejemplo de optimismo y de superación personal. Tanto Marta como los alumnos valoraron positivamente la actividad.

 

 

PROGRAMA HERMANO MAYOR

En septiembre de 2013, profesoras de nuestro instituto participaron en Madrid en un Encuentro de Acción Magistral por ser finalistas en la fase estatal con el Proyecto de Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías. En dicho encuentro nuestras profesoras expusieron los Planes de Convivencia del centro que interesaron a otros profesionales de la educación, entre ellos a José Antonio Agudo. José Antonio es Educador Social en un instituto de Educación Secundaria en Azuaga (Badajoz). Se puso en contacto con el centro para trabajar en red con nosotros y con otros dos institutos de Sevilla y Salamanca. A su vez, José Antonio explicó la experiencia de Hermano Mayor que llevaba a cabo en su centro. Como era un Programa en el que nuestro centro estaba ya interesado le invitamos a compartirla con nosotros.

El viernes 24 de enero de 2014 José Antonio vino a Ejea a explicarnos su experiencia en el Programa de Hermano Mayor. Por la mañana dio una charla para los alumnos de primer curso del ciclo de Actividades Físico-Deportivas y algunas alumnas del ciclo de Atención a Personas Dependientes y por la tarde para varios profesores del centro.

¿Qué es el Hermano Mayor? Es un proyecto para la mejora de la convivencia escolar que consiste en la tutorización por parte del alumnado de etapas superiores sobre el alumnado de 1º de ESO.

En las charlas se han definido las habilidades sociales, los componentes conductuales de las habilidades sociales, los estilos de comportamiento, las técnicas de entrenamiento para la adquisición de habilidades sociales (instrucciones, modelado o aprendizaje por observación, reforzamiento positivo o negativo)… Se informó también sobre las funciones de un hermano mayor, cómo se eligen, los objetivos, el reparto de los alumnos tutorizados, etc.

Fueron unas charlas muy interesantes, tomamos buena nota de ellas y ya estamos poniendo en marcha el programa Hermano Mayor para nuestro centro.

 

CHARLA GUARDIA CIVIL: “PELIGROS DE INTERNET”

El día 31 de enero se ha realizado una charla sobre los “PELIGROS DE INTERNET” en el I.E.S REYES CATÓLICOS. Dicha charla ha ido dirigida a alumnos de segundo  de la ESO en horario escolar. La charla entra en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, patrocinada por el Ministerio del Interior y realizada por Agentes de la Guardia Civil especializados en estos asuntos.

 Los alumnos y profesores del instituto, pudieron comprobar mediante ejemplos y audiovisuales el peligro que puede entrañar el uso inadecuado de la red y el desconocimiento que a veces tenemos de quien puede estar al otro lado del ordenador. Es una actividad más dentro del Plan de  Acción Tutorial  y del Programa de Prevención de  Dependencias de las Tecnologías y ha sido muy bien valorado tanto por el profesorado como por el alumnado que se mostró muy interesado y atento y formuló preguntas al ponente.

 

AESLEME: “TE PUEDE PASAR”

El día 11 de febrero de 2014 los alumnos de 3º de ESO y de segundo curso del ciclo de Actividades Físico-Deportivas asistieron a una charla “Te puede pasar” impartida por Francisco Ureta Torcal, delegado de AESLEME Aragón (Asociación para el estudio de la Lesión de Médula Espinal, 1er. Premio Universidad de Zaragoza Facultad de Educación, 2011). Está actividad está organizada por el departamento de Orientación del centro y hace unos cursos que ya se está llevando a cabo debido a la gran utilidad que consideramos que tiene así como la buena aceptación por parte de alumnos y profesorado.

AESLEME tiene como objetivo  transmitir a niños y jóvenes cómo se  pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y que consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes mediante la campaña de prevención de accidentes que tiene como lema “Te Puede Pasar” , ya que todos pensamos que los accidentes los sufren otros y por tanto que nunca nos van a suceder a nosotros. La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros que conformen ciudadanos responsables.

La charla ha tenido un soporte audiovisual  con la visualización de un power-point combinado con videos. También un diplomado en Enfermería ha explicado en qué consiste la lesión medular, los distintos tipos según el lugar de la columna donde se produce la lesión, consecuencias y problemas… Además se comentó algo sobre el traumatismo craneoencefálico  (golpe en la cabeza).

A lo largo de la charla se hizo una dinámica: un chico salió a representar a personas que beben alcohol y una chica a personas que no beben alcohol. Ambos dieron argumentos para defender sus posturas. Se comentaron las consecuencias que tiene para nuestro organismo  beber alcohol y realizaron una práctica poniéndose unas gafas que simulan una tasa de alcohol de 0’8/1,5 g/l (equivalente a consumir 7 cubatas) para que comprobáramos como afecta a la realización de cualquier actividad sencilla.

Se visualizaron varios vídeos:

–          El de una chica que no ha bebido y tiene un accidente causado por otra perdona que sí lo ha hecho-

–          Vídeo sobre como afecta el exceso de velocidad, la seguridad activa, pasiva, el cinturón de seguridad, airbag, el casco…

–          Vídeo sobre la experiencia personal de una chica  parapléjica por  un accidente, sentimientos, estado emocional, problemas personales, sicológicos, rehabilitación y terapia, problemas económicos (menos ingresos y más gastos)… 

–           … 

Cómo en años anteriores la charla impresionó y emocionó a todos los que la presenciamos.

 

AMALTEA: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Los días   14 y 18 de febrero   los alumnos de 1º de bachillerato participaron en unas charlas de educación afectivo-sexual ofrecidas por Amaltea.

La pretensión de este programa es ayudar y colabo­rar con padres/madres y profesores en un momento de la vida de los alumnos en la que pueden en­con­trar más dificultades debido al peculiar momento que atravie­san los adolescentes. Este pro­grama tiene un carácter profesio­nal y científico. Lo cual quiere decir que en nin­gún momento se hacen con los alumnos/as valoraciones ideo­ló­gicas o religiosas sobre la sexuali­dad, ya que ésto es labor única y exclusiva de los pa­dres y ma­dres. Se pretende  formar (más que in­formar) personas responsables y capaces de asumir acti­tudes de respeto y responsabilidad en sus relaciones inter­personales. Así como asumir actitudes de natura­lidad ante la sexualidad enten­diendo ésta como una forma de comunicación humana.

Para más información, se puede consultar la página web: www.amaltea.org. En el área “Padres y madres” hay una zona pensada para  colaborar de forma continua con las familias implicadas en los programas de Educación Afectivo-Sexual. Se puede acceder, de forma sencilla, sin necesidad de claves ni contraseñas.

Los alumnos de 3º de ESO también han tenido los días 26 de marzo y 1 de abril, charlas de educación afectivo-sexual.

Esta actividad está muy bien valorada por los alumnos ya que en estas edades tienen muchas dudas sobre este tema y como en las charlas no estamos los profesores, los alumnos hacen sus preguntas con mucha más libertad.

 

RECREOS DINÁMICOS

Desde nuestro centro fomentamos la realización de la actividad física de nuestros alumnos. Por ello, además de promocionarla desde las clases de educación física, tenemos un profesor encargado en los dos recreos de promover los hábitos deportivos de los alumnos desde la ESO hasta 1º de Bachillerato. También se encarga de repartir el material al comienzo de cada recreo y de recogerlo al final del mismo.

Los alumnos de primer curso del ciclo de Actividades Físico-Deportivas con la ayuda y supervisión de dicho profesor, organizan diversos torneos deportivos en los recreos, se ocupan de la inscripción y arbitran los partidos.

Hasta el momento ha habido un torneo de fútbol sala abierto libre (en el que estaban inscritos 7 equipos de chicos y 1 de chicas) y un torneo de fútbol sala femenino (2 equipos de 1º de ESO, 1 de 2º, 1 de 3º, 1 de 4º, 1 de 4º con 1º de BTO y 1 del ciclo de Atención a Personas Dependientes).

Se está preparando un torneo de baloncesto 3 x 3 abierto y más adelante se realizará un torneo de soga tira con equipos mixtos cerrados por aulas con un número mínimo de chicos y chicas.

A final de curso se prevé la realización de una quinta actividad que está aún por determinar.

VALORES UNIVERSALES

El viernes 21 de febrero los alumnos de 4º de ESO participaron en una charla sobre Valores Universales impartida por Isaac Sierra Sagaste. Esta charla la propuso el Ayuntamiento de Ejea al centro.

Isaac Sierra Sagaste es natural de Ejea y es Geólogo y Coach Coactivo. Es el Vicepresidente de la fundación Iniciativa Yurta que trabaja por la supervivencia de pueblos indígenas y nómadas de todo el mundo, reivindicando el respeto a su cultura y forma de vida. (Yurta: casa de nómadas de Mongolia).

Isaac empezó a viajar a los 16 años y ya ha recorrido, a lo largo de 20 años con su bici,  más de 200.000 km por Europa, África y Asia. Los viajes han sido en solitario, durante un mes al año, en sus vacaciones. Vino a compartir con nuestros alumnos valores universales.

Explicó qué suponen para él estos viajes: esfuerzo y dedicación, entrenamiento diario, leer e interesarse sobre las costumbres de los  lugares que iba a visitar, pasión y confianza en sus posibilidades…

Nos contó sus mejores momentos: convivir con los nómadas en Mongolia, su encuentro con el Dalai Lama, conocer el Himalaya y sus gentes, atravesar la selva del Terai en el sur del Nepal, su llegada al Fin del Mundo, a Estambul, conocer el Sahara y el Gobi, la sonrisa de la gente a su paso… Y sus peores momentos: ventiscas polares en el Círculo Polar Ártico, tormentas de arena en el desierto, ataques de animales, el peligro del tráfico, sed, hipotermia y  golpes de calor, desorientación, contaminación, pobreza e injusticias…Resaltó la importancia, en estas situaciones, de reflexionar y  saber siempre guardar la calma.

¿Qué le ayuda a conseguir sus propósitos? (¿Qué nos ayuda a conseguir nuestros propósitos?)

Creer en lo que hacemos, convicción y pasión, el apoyo de los nuestros, familia y amigos.

¿Qué ha aprendido en sus viajes? A creer en el ser humano, a respetar y valorar otras culturas y a ser más tolerante con los demás, el significado de la palabra hospitalidad, que la felicidad no está en lo material sino en las cosas sencillas, que la unión hace la fuerza, a ser consciente de la fragilidad de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo a toda costa, cómo se puede vivir respetando el entorno, a esforzarse y ser constante hasta hacer realidad nuestras pasiones, creer en nosotros y en nuestras posibilidades, “aquel que cree en sí mismo tiene un gran tesoro”.

Al final de la charla los alumnos hicieron preguntas, ocuparon gran parte del tiempo de recreo, y muchos de ellos quedaron  encantados con la experiencia contada.

Se ha pensado que puede ser muy interesante contar esta experiencia a los alumnos de primero del ciclo de Actividades Físico- Deportivas y se realizará el día 6 de mayo.

 

 

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

La UASA (Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones) ha preparado a los Compañeros Ayudantes y a las Antenas Informativas de 3º de ESO para que den unas charlas a los alumnos de 1º y 2º de ESO para la prevención del consumo de tabaco. La explicación de la actividad fue el día 21 de febrero en tutoría y el 27 de febrero en un recreo.

El primer día les enseñaron un power-point en el que se explicaban los componentes del tabaco, cómo se quedan los pulmones de los fumadores, para aconsejarles que no fumen, que si lo van a hacer,  que sea lo más tarde posible, juegos para que participen los chicos (con el dinero que se gastan los fumadores en tabaco, ¿qué se podrían comprar?). Se les entregó a los alumnos un pen drive con el power-point par que lo volvieran a ver mas detenidamente en casa para después poder explicárselo mejor a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

El segundo día, les enseñaron dos maquetas de dos casas y un muñeco. En una de ellas, se suponía,  vivía algún fumador, las paredes eran amarillas y olía mal (a cenicero). La otra  casa tenía las paredes limpias y olía bien (a ambientador). Les han enseñado inhaladores para el asma, los fumadores pasivos pueden tener asma por el humo aspirado.

El muñeco, que simulaba tener 15 años, estaba  pegado en un cartón y tenía los pulmones de algodón dentro de una bolsa. Le pondrán un cigarro en la boca y lo encenderán con un aspirador y  los alumnos podrán ver cómo se va ennegreciendo el algodón, que es lo que les pasa a los pulmones.

También han traído unos carteles anunciadores de un concurso: “Pasa de malos humos”, concurso fotográfico para la prevención del tabaquismo y unas revistas para repartirlas entre los alumnos que las quieran.

A lo largo del los meses de marzo y abril los alumnos de 3º que han recibido la formación, han explicado a los alumnos de 1º y 2º  de ESO en las horas de tutoría los contenidos teóricos y prácticos que recibieron por parte del personal de UASA.

CHARLAS BOMBEROS

Los días 19 y 20 de marzo y 11 de abril de 2014 recibimos la visita de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza del Parque de Bomberos de Ejea de los Caballeros. Esta actividad, contemplada en nuestro Proyecto de Escuela Promotora de Salud, fue muy bien valorada tanto por los alumnos  como por los profesores el curso pasado y la hemos vuelto a solicitar a la DPZ para este curso.

El día 19 los bomberos vinieron a nuestro centro para dar una charla a los alumnos de 1º de bachillerato y de 1º de los dos ciclos formativos,  sobre cómo se tienen que comportar en determinadas situaciones de peligro como avalanchas humanas en actos o fiestas multitudinarias, en incendios o cómo actuar en un accidente de tráfico. También se muestran imágenes reales de accidentes a  los que acuden los bomberos de Ejea y para finalizar la charla unas imágenes de un accidente  de moto que hace reflexionar a los alumnos. A continuación, en una segunda parte hay una demostración de cómo rescatar a una persona de un vehículo accidentado. Estaba previsto que la charla y la demostración duraran una hora (la última hora del miércoles, que es la hora de tutoría de los alumnos de 1º de bachillerato) pero debido al interés y dudas que surgieron por parte del alumnado la charla en sí duró la hora completa. Así que se decidió dejar la demostración del rescate de persona en vehículo  siniestrado para la primera hora del día siguiente.

El día 20, además de la anterior demostración, los bomberos asistieron para dar una charla a los alumnos de 1º de ESO en la hora de tutoría, sobre prevención de accidentes en el hogar y sobre cómo actuar cuando se producen los distintos accidentes o un incendio. Al final de la hora los alumnos pudieron ver cómo es el camión, entrar en él, la equipación que lleva, casco, mangueras, chaquetas,…

El día 11 de abril volvieron para realizar una actividad con los alumnos de 3º de ESO en la hora de tutoría. En este caso para explicarles cómo se utilizan  los extintores y para hacer demostraciones prácticas con fuego real. Los alumnos y profesores presentes pudimos apagar el fuego que hicieron los bomberos en el patio del centro.

Todas estas experiencias han sido muy bien valoradas por los alumnos, los profesores y los propios bomberos.

MARTA CORTÉS

Una alumna del IES Reyes Católicos, Marta Cortés Cosculluela, recibe en el Palacio de Sástago de la DPZ, el primer premio del Concurso de Dibujo convocado por la Diputación Provincial de Zaragoza “Ni víctimas ni verdugos”.

                          Premio a Marta Cortes

En el centro, Marta Cortés con el diploma acreditativo del primer premio. En un emotivo acto, la diputada delegada de Políticas de Igualdad, Marta Pardo, agradeció la participación a las concursantes y destacó la calidad del trabajo de Marta. El jurado evaluador que ha fallado los premios, ha estado compuesto, además por la directora del Área de Bienestar Social y Desarrollo, María Jesús Peralta, y una pintora con larga trayectoria profesional.

El programa “Ni víctimas ni verdugos” consiste en una iniciativa con la que la DPZ pretende impulsar una toma de conciencia de la llamada violencia de género, tratar de desactivar sus mitos y prejuicios, ofrecer una visión general al profesorado sobre el fenómeno de este tipo de violencia o ciertas estrategias que puedan realizar en su práctica docente, y promover entre los jóvenes relaciones simétricas y sanas que la eviten. Para ello, se desarrolló en los institutos durante el último trimestre del año 2013 “Talleres de Prevención de Violencia de Género”, con el objetivo de sensibilizar a la población docente y estudiantil sobre este preocupante problema social y el concurso de dibujo con temática exclusiva sobre las mujeres y la igualdad entre géneros, bajo el título “Ni víctimas ni verdugos”. En nuestro centro fue el día 8 de noviembre.

 

OMSIDA

Desde el IES Reyes Católicos y con la colaboración de Omsida, se ha realizado una charla sobre prevención de VIH/SIDA a los alumnos de los ciclos de Atención a Personas Dependientes y de Actividades Físico Deportivas.

Presentaron un documental “Elige siempre cara” donde personas infectadas por el virus de VIH dan la cara y cuentan lo que supone el estigma y la discriminación que se tiene ante esta enfermedad crónica, dónde y cómo se puede hacer la prueba de VIH. Se les propuso a los alumnos la posibilidad de realizar pruebas rápidas para la detección de anticuerpos  en el organismo frente al  VIH y a éstos les pareció muy interesante y se decidió que se realizaría una segunda sesión para realizar las pruebas, previa cita de las personas interesadas.

La segunda actividad que se llevó a cabo fue la realización de pruebas rápidas a todos los alumnos que estuvieron interesados.

La prueba rápida del VIH se realiza con una muestra de saliva y en unos 15/30 minutos se sabe si existen anticuerpos en el organismo frente al VIH.

Para poder realizar la prueba es importante que hayan pasado 3 meses desde la última práctica de riesgo.

Esta prueba va dirigida a todas las personas que hayan compartido material de inyección, personas que hayan tenido relaciones sexuales vaginal, anal y/o sexo oral sin protección, independientemente de edad, raza, orientación sexual o el número de relaciones sexuales.

 

SEMINARIO PRIMEROS AUXILIOS PARA PROFESORES

Varios profesores del instituto hemos participando en el seminario “Primeros Auxilios y Actuación  en situaciones de emergencia” en el centro.

Desde hace varios cursos el profesorado ha manifestado  una inquietud por el desconocimiento del protocolo de actuación ante posibles emergencias que puedan surgir en el centro durante los períodos lectivos: incendio, anuncio de bomba, terremoto, inundación, escape de gas, accidente grave de un alumno, cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio o una confinación en el mismo.

Esta inquietud hizo que un grupo de profesores nos planteáramos a principio de curso la posibilidad de realizar un curso o seminario que recogiera las respuestas a todas las dudas que se nos planteaban. Así se ha elaborando un Plan de Emergencias y Evacuación del Centro con la colaboración de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza de Ejea de los Caballeros  que hemos dado a conocer a toda la comunidad educativa y que podremos poner en práctica con un simulacro de incendio y evacuación del centro. Se han hecho planos de cada uno de las plantas de los edificios Principal y de Primero, con la ubicación de extintores y vías de salida ante una evacuación, que se colocarán en cada uno de los espacios de dichos edificios. También  hemos  recibido información sobre primeros auxilios de forma teórica y práctica.

Ha sido un seminario muy útil e interesante.

 

 

 
 CURSO 2012/2013

 

PROGRAMA RELACIONA  

Los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2012 algunas profesoras del centro participamos en el “PROGRAMA RELACIONA”, ofrecido desde el Instituto de la Mujer e  impartido por la socióloga y musicoterapeuta Sara Añino Villalva. Dicho programa surgió como una iniciativa para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas desde las aulas, centrándose fundamentalmente en la importancia de la relación educativa. Los objetivos del Programa Relaciona son:

  • Aprender a nombrar las propias experiencias, poner palabras al amor, sin acotarlo.
  • Ayudar al alumnado a relacionarse de forma sana, sin violencia.
  • Dar un significado libre al propio cuerpo, más allá de los estereotipos sexistas.
  • Diferenciar conflicto de violencia, dando cabida a las palabras en los conflictos.

El curso se desarrolló con una metodología participativa, el trabajo se basó en dinámicas grupales ofreciéndonos distintos recursos para trabajar en las aulas y no defraudó las expectativas de quienes participamos en él.

 

TE PUEDE PASAR

El día 13 de Noviembre de 2012 el alumnado de 3º de ESO y las alumnas de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas Dependientes participaron en la charla de AESLEME (Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal), “TE PUEDE PASAR”, organizada por el Departamento de Orientación del Centro. La campaña “TE PUEDE PASAR”® fue diseñada por AESLEME en 1990  como Campaña de prevención de accidentes de ámbito nacional. AESLEME tiene como objetivo  transmitir a niños y jóvenes cómo se  pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y que consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes mediante la campaña de prevención de accidentes que tiene como lema “Te Puede Pasar” ®, ya que todos pensamos que los accidentes los sufren otros y por tanto que nunca nos van a suceder a nosotros. La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros que conformen ciudadanos responsables. Fue una charla que impresionó a todos los allí presentes.

Mas información

Enlace AESLEME

 

RECREOS DINÁMICOS

Durante varios recreos del primer cuatrimestre de curso, se desarrolló un campeonato de fútbol entre equipos de alumnos que se formaron por clases. Hubo dos categorías; una para alumnos hasta 3º de ESO y otra para 4º de ESO y Bachillerato.

Fueron los alumnos del Ciclo Formativo de Actividades Físico- Deportivas, junto a un profesor del ciclo, los encargados de organizar dicho campeonato y de arbitrar los partidos.

Esta actividad, que viene desarrollándose desde hace varios cursos, tiene una acogida muy buena y son muchos los alumnos que participan, algunos jugando y otros como espectadores, animando a sus compañeros.

El último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad tuvieron lugar las finales de cada categoría y la entrega de premios con la asistencia de la mayoría del alumnado y profesorado del centro.

 

OMSIDA

El 7 de Noviembre de 2012 todas  las alumnas del Ciclo Formativo de Atención a Personas Dependientes y los alumnos de primero del Ciclo Formativo  de Animación de Actividades Físicas y Deportivas asistieron a una charla impartida en el instituto por OMSIDA (Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/SIDA de Zaragoza).

Dicha asociación se puso en contacto con el departamento de Orientación del centro para ofrecer la actividad. Se visualizó un video con experiencias reales de personas con sida. Después se habló sobre los estigmas de las personas con sida, mitos y tabúes sobre la enfermedad,…

Es la primera vez que esta asociación ha venido al instituto a impartir la charla , a los alumnos les pareció muy interesante y  la valoraron positivamente.

 

PELIGROS DE INTERNET

El día 19 de noviembre se ha realizado una charla sobre los “Peligros de Internet” en el I.E.S REYES CATÓLICOS. Dicha charla ha ido dirigida a alumnos de segundo y de tercero de la ESO en horario escolar. La charla entra en el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, patrocinada por el Ministerio del Interior y realizada por Agentes de la Guardia Civil especializados en estos asuntos. Los alumnos y profesores del IES REYES CATÓLICOS, pudieron comprobar mediante ejemplos y audiovisuales el peligro que puede entrañar el uso inadecuado de la red y el desconocimiento que a veces tenemos de quien puede estar al otro lado del ordenador. Es una actividad más dentro del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL y del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE Dependencias de las Tecnologías y ha sido muy bien valorado tanto por el profesorado como por el alumnado que se mostró muy interesado y atento y formuló preguntas al Ponente

 

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 22 de Noviembre los alumnos de cuarto de ESO participaron en una charla de la Guardia Civil sobre “Violencia de Género”. Dicha actividad está organizada por el departamento de Orientación y forma parte del Plan de Acción Tutorial del centro.

En ella se explicó las diferencias entre malos tratos y violencia de género, cómo actuar cuando conocemos una situación de violencia de género, cómo denunciar si somos víctimas, cómo actúa la Guardia Civil, cómo se atiende a las víctimas,…

Fue una charla acompañada por un power point que resultó muy interesante a todos los asistentes y en la que bastantes alumnos preguntaron dudas.

 

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

El día 17 de Enero de 2013 los alumnos de cuarto de ESO asistieron a una charla de la Guardia Civil sobre “ALCOHOL Y DROGAS”. La actividad tuvo lugar en la hora de tutoría y se organizó desde el Departamento de Orientación ya que forma parte del Plan de Acción Tutorial.

Estas charlas se imparten gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Educación de la DGA.

Un agente de la Guardia Civil especializado en estos asuntos fue el encargado de hacer la exposición ayudándose de métodos audiovisuales.

La charla tuvo dos partes; una primera, centrada en los distintos tipos de drogas y sus efectos y una segunda, de tipo “legal”, sobre las consecuencias legales que puede tener la tenencia, consumo, tráfico,… de drogas.

La charla fue muy amena y los alumnos y profesores la siguieron con mucha atención. Debido al interés que mostraron los alumnos y a la gran cantidad de preguntas que hacían se decidió prolongarla una hora más.

SPECIAL OLYMPICS

El martes 29 de Enero todos los alumnos del Ciclo Superior de Animación y Actividades Físico Deportivas asistieron  en el instituto a una charla,  preparada desde el departamento de Educación Física,  de la organización Special Olympics.

Special Olympics España es la organización líder del deporte para personas con discapacidad intelectual.

En la actualidad está presente en 13 Comunidades Autónomas, siete de las cuales son Special Olympics autonómicos, y las seis restantes mantienen un convenio de colaboración, además de Melilla.

Los programas acreditados por Special Olympics España, desarrollan los programas de entrenamiento y organizan competiciones locales y autonómicas.

Promueven la práctica de 16 modalidades deportivas, con la participación de más de 16.000 deportistas y 4500 voluntarios.

La ponente fue Asun Flores, voluntaria, que pudo venir a la charla  ya que era fiesta en Zaragoza. Explicó con un power point y con un vídeo lo que consiguen, como trabajan con todo tipo de discapacitados, sobre todo psíquicos.

Los asistentes quedaron impactados por lo que se les contó, la ponente quedó muy satisfecha y destacó el buen comportamiento y la atención prestada por los alumnos.

Para más información sobre esta organización pincha aquí.

 

ACTIVIDADES BOMBEROS

Este curso, en la programación del Proyecto de Escuelas Promotoras de la Salud, tenemos como novedad las actividades que van a ser llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza de  Ejea.

 El día 20 de Marzo vinieron a realizar una actividad para los alumnos de primer curso de bachillerato y de ciclos formativos.

 En primer lugar, hubo una charla teórica y una presentación Power- Point en la sala  de Usos Múltiples sobre cómo actuar si tenemos o nos encontramos con un accidente, qué debemos y qué no debemos hacer. También informaron sobre cómo reaccionar ante incendios, avalanchas de gente como en el Madrid-Arena y cualquier emergencia que se produzca en sitios con multitud de personas. La presentación acabó con fotografías de accidentes en las que habían intervenido los bomberos de Ejea y con unas imágenes muy duras sobre un accidente de moto.

En segundo lugar,  salieron al patio  e hicieron una demostración práctica de un rescate a un accidentado atrapado en un vehículo. En pocos minutos abrieron el coche como si de una lata de sardinas se tratara sacando al bombero “accidentado” con las precauciones debidas.

Los alumnos quedaron impresionados con muchas de las cosas que vieron y oyeron en la charla pero lo que más les gustó fue la demostración práctica del rescate del accidentado.

El día 25 de Marzo volvieron a acudir los bomberos al instituto, esta vez para la realización de actividades con los alumnos de primero y segundo de ESO.

Hubo también una primera parte con una presentación Power-Point en la sala de Usos Múltiples sobre prevención de accidentes y riesgos en el hogar.

En la segunda parte los alumnos salieron al patio donde había un camión de bomberos con la equipación básica para cualquier salida. Se les explicó para qué utilizaban cada cosa, pudieron coger algunas de las herramientas, el casco,  la chaqueta, subir al camión, etc.

A los alumnos les gustó bastante la experiencia y los bomberos destacaron el buen comportamiento de los mismos en las dos visitas que realizaron al instituto.

 

EXPOSICIÓN PUNTOS CARDENALES

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las alumnas del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas Dependientes y   sus profesoras de Ocio y Tiempo Libre han elaborado una exposición denominada “Puntos Cardenales” para denunciar la violencia de género. Para las fotos han colaborado además, las alumnas del Programa de Aprendizajes Básicos.

La exposición se inauguró el día 8 de marzo en el instituto y todos los alumnos de  ESO la pudieron visitar en las horas de Tutoría en la sala de Usos Múltiples. Además también  estuvo expuesta en la biblioteca para que la pudiera ver el resto de la comunidad educativa.

Debido al éxito que tuvo se llevó la exposición a una  Mesa Redonda: “Ellas Crean” organizada por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Las fotos y comentarios se pueden ver en la página web del instituto.

 

LOGO

Algunos alumnos de 1º de ESO han participado en la elaboración del logo de nuestro Proyecto para este curso de Escuelas Promotoras de Salud.

La entrega de premios tuvo lugar el día 27 de Marzo a lo largo del festival que prepararon los alumnos de 4º de ESO en la jornada anterior a las vacaciones de Semana Santa.

Los alumnos premiados han sido:

       1º- Carlos Ansodi Mansilla

       2º- Sergio López Leciñena

 Muchas gracias a todos ellos por su colaboración.

 

 

 

 

 

SEMINARIO ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
 
 
PROYECTO SaludARTE. CURSO 2011/2012

Dentro del proyecto de Escuelas Promotoras  de Salud, se están desarrollando en el centro una serie de actividades educativas, cuyo objetivo último se orienta a la sensibilización en general de la salud y en concreto en favorecer la adquisición de unos contenidos relacionados con la adquisición de  hábitos  saludables. Es interesante comunicar que el centro forma parte de la “Red de Escuelas Promotoras de Salud”, desde hace tres años y que su intención es continuar con esta serie de prácticas de quehacer diario, como un agente educativo activo en educación y salud. Si la salud es un valor para cada persona, necesariamente debe serlo para la comunidad.

De tal forma, podríamos afirmar la intención se conseguir los siguientes propósitos: 

  • Implementar un proyecto de centro, implicando voluntariamente a toda la comunidad docente para trabajar el tema de la salud. 
  • Sensibilizar al alumnado en la importancia de desarrollar hábitos saludables. 
  • Favorecer la reflexión activa del alumnado teniendo en consideración sus actitudes, valores y creencias en torno a la salud.
  • Facilitar el papel activo del alumnado en la gestión de su propia salud.

Una buena educación para la salud, debe pretender que los alumnos desarrollen hábitos y costumbres sanos, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida  y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental. 

Para tales pretensiones, el centro ha elaborado un proyecto detallado, en el que desglosan temáticas como la autoestima, alimentación,  primeros auxilios, habilidades sociales… que se llevan a cabo en distintos cursos de la ESO en sus respectivas aulas.

Ofrecemos a continuación una breve reseña de las actividades llevadas a cabo durante este curso, podrá accederse a un desarrollo más detallado de las mismas pulsando sobre el enlace

  • En 1º de ESO el tema elegido es el desarrollo de la AUTOESTIMA

                          

  • En 2º de ESO, el tema elegido es el desarrollo de buenos habitos en ALIMENTACIÓN

                                  

  • En 3º de ESO, nociones de PRIMEROS AUXILIOS y desarrollo de los talleres de AMALTEA y ACUPAMA. 

                         

Otras actividades multidisciplinares:        

  • TALLER DE IMAGEN: Recibimos la visita de la artista multidisciplinar Miriam Cameros Sierra (invitada por el Departamento de Plastica), cuyos trabajos pueden verse en anuncios de televisión, murales, camisetas, ilustración publicitaria, prensa
  • CONCURSO “RECETAS”. Se ha puesto en marcha un concurso para proporcionar distintas vías para  cocinar suculentos platos de comida  con ingredientes saludables, preferentemente con productos que favorezcan una dieta equilibrada y placentera. Todo el mundo puede introducir su receta en el “tomate-buzón” y participar. Las recetas ganadoras son premiadas con un vale de tres euros para consumirlos en productos recogidos en nuestro huerto.
  • DESAYUNOS SALUDABLES. Para involucrar al resto de la comunidad educativa se desarrollan los “almuerzos saludables”, como ya se llevó a cabo el curso anterior, visto sus buenos resultados.
  • Charlas informativas de salud impartidas por ENFERMERAS: Solicitamos la colaboración de un grupo de enfermeras que impartió una serie de charlas de salud, tanto en el centro de Ejea de los Caballeros como en el de Sádaba,  centradas en las temáticas que se detectaron necesarias desde el centro, como fueron: sexualidad, higiene y alimentación.
  • Continuamos con nuestras actividades de PREVENCIÓN de ADICCIÓN a las NUEVAS TECNOLOGIAS. Con la intención principal de incentivar a la utilización de un ocio responsable en Internet, Televisión y otras pantallas. Como en años anteriores, desde tutoría se llevan a cabo 3 sesiones aplicando el PREVTEC3.1. Este curso, se ha complementado con un concurso de carteles de sensibilización con la temática.

En general todas las actividades han tenido un nivel alto de satisfacción, tanto por parte del alumnado, como del profesorado. El último propósito del proyecto Escuelas Promotoras de Salud, ha sido implementar el bienestar, aportando conocimientos necesarios para  incentivar un papel critico y activo en los estudiantes, entrenando las habilidades necesarias para poder tomar decisiones y elecciones que beneficien su salud.