«

»

abr 26 2018

LOS ALUMNOS DE LENGUAS CLÁSICAS VISITAN CAESARAUGUSTA

El pasado día 10 de abril los alumnos de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato y de Latín de 4º ESO asistimos a la representación de las Suplicantes de Esquilo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Sin duda, nuestra reacción ante la representación de la obra ha sido de mucha admiración, ante la exposición de una temática que tiene una vigencia tan grande en la actualidad. Los tintes revolucionarios de Esquilo en su obra son más necesarios que nunca, cuando los medios de comunicación, partidos, y en general, el bloque ideológico reaccionario ha condenado como elitista y excluyente el movimiento feminista, teniendo que adherirse a última hora a las reivindicaciones por la igualdad. En el caso de nosotros/as, humanistas, tenemos presente la idea de progreso cuando valoramos muy positivamente la actividad complementaria que supone una representación de un tema con un contenido muy interesante y que incita a la reflexión como la que presenciamos. No obstante, también nos gustaría destacar la labor relativa a la escenificación de la obra, con unas actuaciones, vestuario y luz de una adecuación y ambientación excepcionales. También es muy destacable la banda sonora elegida, que al igual que las películas de Dan Brown, en este caso encontramos una conexión directa con el arte, con el que establece las bases de la cultura occidental. Gracias a esta recuperación de una temática reivindicativa, de uno de los mayores exponentes de la tragedia clásica, nos gustaría resaltar que entendemos las letras como un medio de recuperación del sentido común, el espíritu crítico, la memoria histórica y los valores de igualdad y solidaridad tan propios de la obra que presenciamos. Esperamos que como al alumnado de nuestro instituto, I. E. S. Reyes Católicos, también está magnífica obra haya instado a los demás asistentes a la representación a una reflexión que nos haga replantearnos si los gobiernos de los países occidentales están actuando de manera correspondiente a la representatividad que debería ser propia de estos. Nosotros/as tomamos partido por la abolición de la sociedad patriarcal y la xenofobia, por el rechazo y la exclusión, recuperando valores de la Antigua Grecia que nos conduzcan a una construcción de nuestros proyectos vitales con mucho más contenido, y, creemos, que actividades complementarias como la que ustedes ofrecen contribuye a este propósito.

Patricia Biesa, alumna de 2º BTO de HumanidadesSnapseed (2) Snapseed (4) Snapseed (8) SnapseedIMG_20180410_105407 IMG_20180410_105453 (1)