Nuestro centro


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El IES Reyes Católicos está ubicado en Ejea de los Caballeros, capital de la Comarca de las Cinco Villas situada al Norte de la provincia de Zaragoza, localidad que cuenta con una población que se acerca a los 17.000 habitantes. De ella dependen varios municipios, llamados “barrios de colonización”, que surgieron tras la transformación en regadío de gran parte de la tierra de secano de su término municipal. Un entorno rural, de economía tradicionalmente basada en la agricultura y en la ganadería extensivas, con escaso desarrollo industrial, casi siempre de apoyo al sector primario (maquinaria agrícola, etc.); aunque en los últimos años han sido los sectores de la construcción y el sector servicios los que han visto incrementada su posición. Por ello, está sufriendo, como en el resto del país el drama del paro.

Nuestro centro tiene sus orígenes en el año 1952, con la inauguración del Centro de Enseñanza Media y Profesional que daba respuesta a las necesidades formativas de una población eminentemente rural. Con posterioridad se transformaría en Instituto Técnico de Enseñanza Media, más tarde en Instituto Nacional de Bachillerato y posteriormente, en la transición, en Instituto de Bachillerato Mixto.

Desde sus inicios es un centro rural-comarcal al que acuden alumnos, además de Ejea, de 23 barrios y poblaciones de la comarca viajando en una de las 8 líneas de transporte existente. El instituto tiene adscrita una sección de Educación Secundaria en la localidad de Sádaba con la que, aunque goza de bastante autonomía pedagógica, mantiene coordinación constante y varios profesores compartidos.

Contamos con 6 edificios que en sus orígenes prestaban servicio a la formación agraria que impartía el instituto y que han sido adaptados para la docencia al incrementarse el número de alumnos y enseñanzas tras la entrada en vigor de la LOGSE. Acogen 26 aulas comunes, 3 laboratorios, 1 Gimnasio, 1 aula de Música, 1 aula de Plástica, 1 taller de Tecnología, 1 aula específica para el Ciclo Sociosanitario, 2 aulas de Informática y 1 Sala de Usos Múltiples. En las aulas de Educación Secundaria contamos con tecnología Escuela 2.0, pizarra digital y mini portátiles para el alumnado de 1º y de 2º.

Para dar respuesta educativa a todos ellos, el centro cuenta con una plantilla de 50 profesores, 2 administrativas, 3 conserjes y 4 limpiadoras. Desde el Departamento de Orientación, la orientadora y la profesora de Pedagogía Terapéutica atienden tanto al alumnado del instituto como al de la sección de Sádaba.

Este curso en el instituto están matriculados 481 alumnos en el instituto y 106 en la sección de Sádaba. En el instituto, la mayoría del alumnado se escolariza en Educación Secundaria Obligatoria, 270 en cuatro grupos por nivel en 2º y 3º de ESO y tres grupos en 1º y 4º de ESO, en cuanto a Bachillerato, la mayoría se decanta por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, 80 alumnos, frente a los 60 de Ciencias y Tecnologías. En cuanto a los Ciclos Formativos de Formación Profesional, contamos con 27 alumnas en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria y 40 alumnos en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas.

En la sección de Sádaba sólo se imparte Educación Secundaria y contamos con 5 grupos pues está desdoblado 1º de ESO.

En cuanto al porcentaje de población inmigrante, se sitúa entorno al 13% en la ESO, mientras que en Bachillerato desciende al 3%.  En los ciclos formativos es desigual, un 20% en el ciclo medio frente al 1% en el superior.

Es importante destacar que, a pesar de ser un centro pequeño, cuenta con una oferta educativa diversificada que intenta adaptarse a la diversidad de su alumnado.

Contamos con sección bilingüe en francés en la que están inscritos más de la mitad del alumnado de ESO, que conlleva un esfuerzo añadido y dos horas más de clase a la semana.

También contamos con Programa de Aprendizaje Básico y Programa de Diversificación Curricular a los que tienen acceso el alumnado con dificultades de aprendizaje para garantizarles una atención más individualizada en unos grupos reducidos y con adaptaciones metodológicas.

Desde hace varios cursos, para dar respuesta a la nueva realidad del centro, se habilitó un Aula de Español y se adjudicó un Tutor de Acogida para el alumnado inmigrante.

Una de las características del instituto es su interés por participar en proyectos junto a otros centros educativos, nacionales o europeos, con distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, (Educación, SARES,  Consumo, Salud) o con la Universidad.

Así, formamos parte del Programa de Ciencia Viva desde el primer año de andadura así como de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, de ámbito autonómico dentro del marco del SARES responsabilidad tanto del Departamento de Educación como de Salud del Gobierno de Aragón y desarrollaremos por segundo año un proyecto del Departamento de Consumo “Ocio y consumo responsable en el IES Reyes Católicos” 

Hemos desarrollado proyectos europeos COMENIUS desde el año 2003 (fecha en la que la denominación era distinta) hasta este último curso que coordinamos un Proyecto Bilateral con Inglaterra. Hemos llegado incluso a coordinar dos Asociaciones Comenius al mismo tiempo, los cusos de 2009 a 2011, una bilateral con el Centro de Berlín, Friedrich Engels Gymnasium, cuya finalidad es el intercambio cultural con el alumnado de 1º de Bachillerato y otra multilateral con el Institut Cardijn Lorraine de Arlon, Bélgica y con Sir Thomas Rich’s de Gloucester, Reino Unido para trabajar el “Uso responsable de las tecnologías de la Información y la Comunicación”; 

Pero si se ha de subrayar alguno de sus proyectos, decididamente será el Plan de Convivencia, dado que es el más vivido por profesores, alumnos y padres y que nació durante el curso 2005/06 bajo el  lema de “Para ganar en convivencia lo importante es participar”. En la actualidad, tras una trayectoria ascendente, puede considerarse que es una de las señas de identidad del “Reyes Católicos”. La filosofía del Plan de Convivencia, su puesta en funcionamiento y su crecimiento han sido siempre refrendados por la totalidad del Claustro de Profesores que es quien lo revisó y aprobó, por el Consejo Escolar que autorizó su puesta en marcha y por la Comisión de Coordinación Pedagógica que entre sus objetivos tiene el desarrollo, seguimiento y la evaluación del mismo. Se describe de una forma más completa en su sección correspondiente.

RRI

El Reglamento de Régimen Interior se revisa anualmente en Claustro de Profesores y Consejo Escolar. RRI 26 11 2014

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