Otros pueblos

 OTROS PUEBLOS 

 

La comarca de las Cinco Villas es la de mayor extensión de Aragón, comprendiendo un territorio que abarca desde las sierras exteriores del Pirineo hasta la depresión del Ebro, y desde el río Gállego hasta las Bardenas Reales, con una superficie de 3.047 Km2 y una población aproximada de 33.500 habitantes.


    Se halla situada al noroeste de la provincia de Zaragoza.  Limita al noreste con la comarca de la Jacetania, al este con la comarca de la Hoya de Huesca, al sur y sureste con la de la Ribera del Ebro y con Zaragoza respectivamente; y al oeste con la Comunidad Foral Navarra.


         Presenta una gran variedad de: paisajes (pasando de densas zonas boscosas a zonas de estepas semidesérticas), de climas (de montaña en las zonas con mayor altitud, mediterráneo de interior y semi-desértico en el sur), con una fauna y flora adaptadas a tal diversidad climática y orográfica.


     La actividad económica predominante  es la propia del sector primario (agropecuario), muy actualizada en los últimos años gracias a la extensión del regadío,  que ha hecho posible la diversificación de cultivos sustituyendo el cereal tradicional por forrajeras y productos hortícolas. Por su parte los sectores industrial y de servicios están aumentando su participación en la economía de la zona.


     La Comarca de las Cinco Villas nos ofrece  un rico patrimonio histórico y cultural: yacimientos arqueológicos de época romana; edificios románicos que están presentes en casi todos los municipios (castillos, iglesias, ermitas). Incluso puede rastrearse la huella de la presencia judía en muchas de las poblaciones de la zona (juderías, sinagogas)…

 


Los municipios que integran la comarca son:

Ardisa

Asín

Bagües

Biel

Biota

Castejón de Valdejasa

Castiliscar

Ejea de los Caballeros

El Frago

Erla

Fuencalderas

Suerre

Las Pedrosas

Layana

Lobera de Onsella

Longás

Los Pintanos

Luesia

Luna

Marracos

Navardún

Orés

Piedratajada

Puendeluna

 Sádaba

Sierra de Luna

Sofuentes

Sos del Rey Católico

Tauste

Uncastillo

Undués de Lerda

Urriés

Valpalmas


 

   Si quieres conocer algo sobre los pueblos anteriores pulsa Aquí

Regresar