Plan acogida alumnado inmigrante


El Protocolo de Acogida, elaborado por el Claustro e incluido en el Proyecto Curricular y en el Proyecto educativo, supone la acción de recibir al nuevo alumno/a, y esto implica una elaboración pedagógica de tipo comprensivo sobre el valor que tiene el inicio de la escolaridad en nuestro centro tanto para el alumno/a que se incorpora como para el resto de la comunidad educativa. Es la posibilidad de ofrecer espacio para el desarrollo personal, cultural y social del nuevo alumno/a, a través de aquellas herramientas que la escuela facilita.
El objetivo último del Protocolo de Acogida es integrar al alumno NO en el aula, sino en la dinámica escolar. Por ello, a pesar de que sean los maestros/as o profesores/as los que lo realicen, ha de implicarse a toda la comunidad educativa. 

PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA ALUMNADO INMIGRANTE.

  1. Acogida y matriculación
  2. Información sobre el funcionamiento del centro y sobre los servicios que ofrece:   Aula de Español, Transporte escolar, Actividades extraescolares y complementarias…
  3. Entrevista con el Tutor/a de Acogida
  4. Evaluación Inicial.
  5. Adscripción al grupo clase.
  6. Entrevista con el tutor/a.
  7. Acogida del alumno/a en el grupo clase.
  8. Organización y planificación del curriculum.
  9. Organización y funcionamiento de clase.
  10. Relación familia-escuela.

 

1.- ACOGIDA Y MATRICULACIÓN.

Cuando llegue al Centro una familia extranjera a solicitar plaza para su hijo/a serán recibidos por el Tutor/a de Acogida o en su defecto por un miembro del Equipo Directivo que les informará de los documentos necesarios que han de traer para formalizar la matrícula.

Estos documentos son:

  • Certificado de empadronamiento en el municipio.
  • Fotocopia del libro de familia, si este está actualizado, en su defecto pasaporte o permiso de residencia.
  • Fotocopia de la cartilla de la seguridad social
  • Fotocopia de la cartilla de vacunaciones o algún certificado equivalente.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Expediente académico o dirección, si es posible, del último centro donde estuvo matriculado/a.

 

2.- INFORMACIÓN SOBRE  FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

El mismo día que los padres vienen a formalizar la matricula se les informará del funcionamiento del centro. Si los padres no conocen adecuadamente el castellano, esta información debería dársele en su propia lengua o en un segundo idioma que si entiendan. Aquí podemos recurrir  a la figura de mediador intercultural si lo tenemos, algún padre o madre que conozca su idioma.

  • –    Horario del centro. Horario normal del alumno/a. Horario especifico durante el primer periodo de “adaptación” si lo hubiese.


  • –   Lugares de entrada y salida del alumnado.


  • –   Visita al centro, instalaciones, y las clases o espacios donde su hijo va a trabajar, gimnasio, recreo, biblioteca, aula de informática….


  • –    Material escolar necesario.


  • –    Normas del Instituto


  • –    Actividades que se realizan fuera del centro: salidas, visitas, salidas desde el área de E.F. etc. Se les pedirá la pertinente autorización firmada, según el modelo de que disponemos en el Centro.


  • –   Justificación de las faltas de asistencia.


  • –  Servicio y funcionamiento transporte escolar, si procede.


  • –   Información sobre las ayudas para libros, transporte y comedor escolar.


  • –   Información sobre las funciones, actividades de la Asociación de Padres y Madres del Centro.


 

3.- ENTREVISTA CON EL TUTOR/A DE ACOGIDA

El  Tutor/a de Acogida mantendrá una entrevista con la familia para obtener información relativa al alumno/a y cumplimentará el apartado correspondiente del modelo adjunto.

 

4.- EVALUACIÓN INICIAL

Se llevará a cabo la siguiente evaluación inicial:

  • – Pruebas de maduración psicopedagógica por el Departamento de Orientación.


  • –  Pruebas de evaluación inicial sobre todo del nivel de competencia lingüística y curricular. Estas pruebas deben pasarlas de forma conjunta el tutor/a con el profesorado de Acogida u Orientación.


 

5.- ADSCRIPCIÓN AL GRUPO CLASE.

De forma provisional, al alumno se le adscribirá al nivel que le corresponda por edad cronológica, pero podrá incorporarse a un nivel inferior tras la evaluación inicial.

Para determinar el grupo se tendrá en cuenta:

A.- La opinión del equipo docente y del equipo directivo atendiendo a:

  • –          Numero de alumnado de NEE de cada grupo del mismo nivel.


  • –          Numero de alumnado extranjero de cada grupo del mismo nivel.


  • –          Numero de alumnado con problemas de conducta.


  • –          Numero de alumnado con dificultades de aprendizaje.


  • –          Numero de matricula.


  • –          Resultados de las pruebas de evaluación inicial.


B.- El informe del Equipo de Orientación y del Tutor de Acogida.

Se tratará con la familia el día de inicio de la escolaridad. Dado que necesitamos al menos un par de días para preparar todo el proceso de acogida.

 

6.- ENTREVISTA CON EL TUTOR/A.

El tutor o la tutora mantendrá una entrevista con la familia para obtener información relativa al alumno/a.

 

7.- ACOGIDA DEL ALUMNO/A EN EL GRUPO CLASE.

Pautas de actuación:

 

  1. El tutor/a explicará al grupo clase la llegada de un nuevo compañero/a. Indicará su nombre y el país de procedencia. Puede ser interesante que esto sea visualizado en algún mapa.
  2. Se designaran a dos alumnos/as, puede contarse con los Compañeros Ayudantes, para que durante un periodo inicial (dos o tres semanas) “tutoricen” al nuevo compañero/a. Se sentaran a su lado en clase,  comedor, le acompañaran al recreo, y procuraran que de alguna manera el nuevo alumno/a se sienta aceptado. No obstante se potenciará la cooperación, buscando la implicación del grupo clase en su proceso de adaptación.
  3. Se planificará su horario y se le dará a conocer al alumno.
  4. El día de incorporación del nuevo alumno/a será presentado por el Tutor de Acogida y el tutor al grupo clase, pareciendo conveniente que asista a esta primera presentación el profesorado especialista y de compensatoria y/o de orientación que ha de trabajar con esa clase.
  5. Se buscaran mecanismos para explicarle las normas de convivencia del centro y las de funcionamiento de la clase.
  6. Se potenciarán delante del grupo clase las habilidades personales del nuevo alumno/a con el fin de mejorar su propia autoestima y consideración de los compañeros/as.
  7. Se favorecerá la comunicación entre todos los alumnos/as propiciando el trabajo en pequeños grupos y las actividades de dinámica de grupos dentro del plan de acción tutorial.
  8. Se procurará que el nuevo alumno/a participe lo más posible de las responsabilidades del grupo, hábitos, normas…
  9. El tutor/a de Acogida y el tutor/a del grupo se convertirán en el referente del nuevo alumno/a, de manera que sepa que puede acudir siempre a él/ella, siempre que tenga alguna duda o dificultad.

 

8.-ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM.

Se ha de hacer una evaluación inicial de conocimientos previos:

  • Comprobar si ha estado escolarizado y el tipo de escolarización que ha tenido.
  • Comprobar sus habilidades manipulativas.
  • Comprobar su nivel de competencia lingüística. Si entiende cuando le hablamos. Si reconoce letras de nuestro sistema alfabético.
  • Comprobar su nivel de matemáticas, con pruebas elaboradas desde Compensatoria u Orientación u otras que pueda elaborar el Departamento.
  • Comprobar su nivel de competencia curricular en el resto de las Áreas
  • Determinar su estilo de aprendizaje

Una vez que finalizada esta evaluación previa podremos organizar su curriculum, teniendo en cuenta que es posible participar en las clases de Educación Física, Música, Plástica, Aula de Informática… aunque en principio tenga problemas de comunicación.

Los alumnos/as que necesiten apoyo lingüístico asistirán al Aula de Español, cuyos objetivos serían:

  • Adquisición de un vocabulario básico de relación y comunicación.
  • Adquisición de un vocabulario especifico de cada área.
  • Adquisición de estructuras de conversación elementales, para facilitar su comunicación.
  • Adquisición de estructuras de compresión que faciliten el seguimiento de las distintas áreas.

La metodología ha de potenciar el aprendizaje significativo:

  • Seleccionando materiales que faciliten la comprensión del castellano.
  • Proponiendo actividades abiertas y relacionadas con el entorno del alumno/a
  • A través del programa AVE

El horario del Aula de Español dependerá de las necesidades del alumno, hasta un máximo de 9 horas semanales. Este apoyo contemplará el nivel del alumnado, así como casos de analfabetismo en la lengua de origen o situaciones de desescolarización previa.

En cuanto al espacio, el alumno/a que acaba de llegar, ha de integrarse dentro del aula. No obstante al inicio de su escolarización, la adquisición del castellano y los apoyos de la profesora de PT, se han de realizar también fuera de clase, preferiblemente en pequeños grupos donde es posible individualizar más este primer proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua.

 

9.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA ORDINARIA.

De cara a favorecer la integración de alumnos/as extranjeros dentro del aula se contemplarán los siguientes aspectos:

  • Tratar con la más absoluta normalidad e igualdad a estos alumnos/as, haciendo que participen lo más posible en las responsabilidades de grupo.
  • Intentar darle la mayor seguridad posible, haciendo participar en aquellas actividades o situaciones en las que sabemos mejor pueda desenvolverse.
  • Favorecer su ritmo de trabajo, procurando que haga el mayor número de actividades semejantes a las del resto del grupo.
  • Favorecer la comunicación entre todos los alumnos/as, propiciando más actividades concretas de conversación.
  • Preparar actividades que posibiliten que la atención a la diversidad no supongan un handicap a la hora de conseguir las metas propuestas.
  • Prever actividades lo suficientemente flexibles para que puedan ser compatibles con diferentes niveles de competencia curricular.
  • Siempre que las actividades de lecto-escritura no puedan ser adaptadas a estos alumnos/as, se les preparará trabajo individual a partir de propuestas y materiales elaborados por el equipo de ciclo y compensatoria u orientación.
  • Procurar que el ambiente de la clase sea acogedor y motivador para el nuevo alumno/a, así pequeños detalles en carteles o murales de clase, como frases de bienvenida en su idioma de referencia, o fotografías que contemplen aspectos de su cultura de origen.
  • Es importante que en las áreas que sea factible un mínimo seguimiento, disponga del mismo material que el resto de compañeros/as de clase.
  • Se prestará especial atención, con evaluación implícita incluida, siempre que el alumno/a realiza un trabajo diferente al que están haciendo el resto de sus compañeros/as.

Es importante tener en cuenta situaciones especiales. Así

  • Se preparará alumno/a ante las actividades o situaciones que puedan resultarles extrañas: fiestas de la escuela o de la localidad, excursiones, revisiones médicas, vacunaciones, excursiones…
  • Se abordarán las situaciones en que pueden darse situaciones de rechazo o menosprecio en el centro.
  • Se establecerán mecanismos, si es necesario, para que estos alumnos/as puedan participar en las actividades del centro, que exijan aportaciones económicas.

10.- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

En el momento de la matricula se informará de:

  • Las normas generales del centro.
  • Se concertará la entrevista con el tutor/a, siempre antes de que el alumno/a se incorpore al grupo de clase.
  • Se insistirá en la importancia de  participar a las reuniones de padres y madres, a las entrevistas con el tutor/a, con el profesorado especialista.

El tutor/a de Acogida y el tutor/a del aula informarán a los padres:

  • Del funcionamiento general de la clase.
  • Del horario de su hijo/a
  • De cómo va a ser su proceso de adaptación.
  • De cómo va a orientarse su proceso de aprendizaje.
  • De las salidas, excursiones y actividades programadas durante el curso.
  • De las fiestas  y celebraciones que se celebran en la escuela y su significado.
  • Del sistema de evaluación y de los resultados. Así como del Boletín Individualizado de Evaluación específico para su hijo/a.
  • Se les solicitará su colaboración y ayuda en las fiestas y actividades escolares en que participen las familias del resto del alumnado.

A su vez, El tutor/a de Acogida y el tutor/a del aula procurarán obtener toda la información que se considere relevante sobre el alumno/a, referente a:

  • Historial familiar.
  • Escolarización recibida.
  • Posibles dificultades del alumno/a.
  • Y otras informaciones para completar el Protocolo de Observaciones.