Principios y objetivos

PRINCIPIOS

Los miembros de la Comunidad Educativa pertenecientes al I.E.S. “Reyes Católicos” de Ejea de los Caballeros asumimos de manera comprometida la idea de que la Educación en el contexto de un Centro público como el nuestro:

  • debe transmitir los valores básicos de una sociedad democrática y proporcionar una formación ética,moral y cívica basada en los derechos humanos.
  • debe basarse en la coeducación, excluyendo todo tipo de discriminación por sexo, raza o capacidad intelectual.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la necesidad de mejorar la intervención educativa precisa del establecimiento de prioridades, y conscientes de que la claridad de objetivos, procedimientos metodológicos y normas de convivencia y la aceptación de todos ellos por los estamentos implicados son condiciones imprescindibles, este Centro asume como principios fundamentales los siguientes:

1.- El funcionamiento del Centro se basará en la participación responsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el respeto a sus derechos y en un cumplimiento asumido de los deberes que a cada uno competen.

2.- Consideramos que la ORIENTACION es un elemento esencial de la formación académica, personal y profesional del alumnado.

3.- Prestaremos atención a la diversidad de los alumnos/as, de manera que reciban una educación personalizada y adaptada a sus ritmos evolutivos, capacidades e intereses.

4.- Propiciaremos que los alumnos/as alcancen APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adoptando las estrategias metodológicas más convenientes.

5.- Utilizaremos el mayor número posible de medios de comunicación y expresión social, generalizando el uso planificado de las Nuevas Tecnologías informáticas y audiovisuales.

6.- Fomentaremos en los alumnos LA REFLEXION, EL SENTIDO CRITICO Y LA AUTONOMIA PERSONAL, creando hábitos de trabajo basados en la cooperación, el esfuerzo, la planificación del tiempo y adecuadas técnicas de estudio.

7.- Fomentaremos el interés por el MEDIO, favoreciendo el conocimiento de las peculiaridades de nuestra comunidad y potenciando actitudes de tolerancia y visión integradora entre los diversos pueblos.

8.- Trataremos de inculcar en los alumnos/as LA INQUIETUD POR EL SABER, LA CULTURA, EL DEPORTE, LA SALUD y LA CALIDAD DEL OCIO.

9.- El Centro aspira a conseguir la FORMACION INTEGRAL de los alumnos/as para favorecer su incorporación en los ámbitos sociales, profesionales y universitarios con el más alto grado de responsabilidad, solidaridad y rendimiento.