Rutas turísticas

 RUTAS TURÍSTICAS DE LAS CINCO VILLAS

 

A lo largo de los 3062,5 km² de superficie de las Cinco Villas (la comarca más grande en tamaño de Aragón) es posible encontrar variadas muestras de un rico patrimonio histórico-artístico por la amplia presencia humana desde tiempos pretéritos; y también de un variado patrimonio natural porque en su extenso territorio pasamos de los 240 mts de altitud de Tauste ya en las cercanías del Ebro hasta los 1517 mts de la Sierra de Santo Domingo en el Prepirineo.

Recorrer las Cinco Villas nos permite viajar en el tiempo desde la época romana (mausoleo de los Atilios de Sádaba), pasando por la fascinante y especialmente rica en la comarca época medieval, hasta observar los reflejos de nuestro pasado más reciente en los numerosos centros de interpretación que se reparten por toda la geografía de la comarca.

Para acceder a dicho patrimonio hay una variada oferta de rutas temáticas de carácter cultural y rutas urbanas de las principales localidades que permiten conocer más de cerca la historia del lugar.

 

La ruta de los castillos

  
    Hace un completo recorrido por toda la comarca. Desde los restos de la muralla de Tauste (punto más meridional de nuestra ruta) hasta el castillo de Ruesta (punto más septentrional), pasando por el monumental castillo de Sádaba, 43 son los castillos y restos fortificados que jalonan la geografía de las Cinco Villas.

 archivos/repositorio//0/110/castillo_de_sadaba.jpg

La ruta del románico 

 
   Recorre las localidades de Ejea, Biota, Uncastillo, Luesia, Biel, El Frago, Luna y Sos; sin olvidar que otras localidades mantienen muestras de este estilo artístico tan representativo en las Cinco Villas.

 

 

La ruta de las juderías 

 
   Transcurre también por las principales localidades de la comarca. En ellas permanece en muy buen estado de conservación la huella sefardí en las diferentes juderías que datan de los siglos XI y XII

 archivos/repositorio//0/113/juderia-uncastillo.jpg

 

La ruta de Alfonso I el Batallador 

 
   Atraviesa toda la zona oriental de la comarca desde Biel hasta el Castillo de Sora rememorando esa fase de la historia de la comarca en la que se pasó de ser parte de Al-Andalus, bajo control de los Tuyibíes, a ser parte del recién nacido Reino de Aragón

 archivos/repositorio//0/109/Castillo_de_Sora.jpg

Otras rutas

 
   Sin una temática especial, presentamos una última ruta como una miscelánea de espacios que nos lleva a lugares sorprendentes como los Aguarales de Valpalmas o el bello enclave de Bagüés en el extremo norte de la comarca.

 

 

archivos/repositorio//0/112/guarales_de_Valpalmas.jpg

 

 

Naturaleza y Senderismo

 
   Finalmente, para los amantes del senderismo y la naturaleza hay una amplia oferta de rutas de senderos. Muchos de ellos nos llevan a los numerosos humedales que hay en la comarca (a pesar de la aridez y dureza del clima del lugar) y también a estratégicos miradores desde donde se puede disfrutar de lugares de la vista de paisajes tan lejanos como la comarca del Moncayo y los campos de San Gregorio en el mirador de Sancho Abarca o impresionantes vistas del Pirineo y de toda la comarca desde la Sierra de Santo Domingo

 archivos/repositorio//0/115/Senderismo.jpg

Enlaces interesantes

 
   Para una mayor información consultar los siguientes enlaces:

 

Regresar