Sección bilingüe de francés

OBJETIVOS DE LAS SECCIONES BILINGÜES

 

· Este programa tendrá como finalidad la implantación de una educación bilingüe en francés y español dentro de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

·    La enseñanza bilingüe intensificará el desarrollo de las habilidades y destrezas contempladas en el currículo oficial y fomentará actitudes como la tolerancia y respeto, a la vez que reforzará el espíritu de ciudadanía europea.

·   Otro de los objetivos que persigue el programa  es el estudio de otra u otras disciplinas no lingüísticas (DNL) del plan de estudios impartidas por profesores que no sean del Departamento de Francés. Este año los alumnos de primero de Eso tienen como DNL la  Música y los alumnos de segundo de ESO la Educación Física y las Ciencias Sociales. Los alumnos de tercero  de ESO Ciencias Sociales y Matemáticas  y los de cuarto Historia.Los alumnos de Bachillerato (1º) la Educación Física.

·   Nuestro centro es de los pocos en Aragón que oferta dos disciplinas no lingüísticas en francés en varios cursos dentro del programa, aumentando el alumno  las horas en las que trabajan en dicha lengua extranjera. Hemos comprobado que ello no ha supuesto ninguna merma en los resultados académicos de nuestros alumnos; al contrario,  el porcentaje de aprobados de los alumnos  de sección bilingüe tanto en francés como en las DNL suele ser muy elevado.

·     Que los alumnos que sigan este programa alcancen al final del bachillerato un nivel alto de preparación tanto en francés como en inglés.

·   El Centro garantiza al alumnado de esta sección la continuidad en el estudio de la lengua inglesa que habían iniciado en Primaria siendo además evidente que la enseñanza bilingüe mejora  el aprendizaje de esta  primera lengua extranjera, en sus diversos aspectos fonéticos, léxicos y sintácticos

·     El horario semanal de los  grupos que participen en la sección bilingüe se concretará de forma que las sesiones que excedan de las oficiales se realicen en horario diferente, sin que ello suponga merma de los períodos destinados a las demás materias. En nuestro centro  hemos contado con dos séptimas hora los martes y jueves de 14h22’ a 13h15’  y los padres se hacían cargo del transporte escolar para los alumnos de otras localidades, aunque tienen derecho a una subvención individual de transporte escolar.

·   El Proyecto Educativo del Centro contendrá las actuaciones previstas como Sección Bilingüe.

·  Los grupos que se establezcan  suelen ser de unos quince alumnos/as en el área y materias específicas cursadas en lengua francesa, debiendo estar integrados en sus grupos de referencia en el resto de áreas y materias. Los grupos no demasiado numerosos  son ideales  para el aprendizaje de un idioma al favorecerse la  posibilidad  de interacción.

Regresar