Vista general aula museo

VISTA GENERAL

 

MATERIALES EXPUESTOS


   El Museo del I.E.S. “Reyes Católicos” de Ejea de los caballeros expone más de 400 piezas procedentes de una prospección sistemática, de donación de particulares y de reproducciones realizadas por “Cerámicas EL CIERZO”, de Ejea de los Caballeros; ocupa parte del Aula de Usos Múltiples (unos 50 m2) donde se ubican paneles explicativos, cinco vitrinas y cuatro pedestales sin protección para permitir una mayor cercanía a los visitantes:

  • La primera está dedicada a los útiles de piedra. Contiene muestras de las materias primas utilizadas para fabricar herramientas líticas que van desde la Prehistoria hasta casi nuestros días (piedras de “fusil” y de trillo). La mayor parte de la vitrina se dedica a la exposición de distintos tipos de útiles de piedra tallada (hachas, cuchillos, raspadores, perforadores, dientes de hoz, láminas, puntas de flecha, etc.) y pulimentada (hachas, martillos, azuelas, etc.), en algunos casos reconstruidas y con mango de madera. También se muestran algunos objetos de adorno como los colgantes sobre concha, calcita o piedra.

  • La segunda vitrina está dedicada a la cerámica de la Edad del Bronce y con una amplia muestra de las decoraciones campaniformes en la Comarca y de cerámica decorada con relieves o con impresiones (de cardium, de uñas, de peine, etc.). Existen ocho reproducciones a tamaño real, a partir de los fragmentos expuestos.

  • La tercera vitrina se dedica a la Primera Edad del Hierro. En ella se expone abundante material cerámico de esta época, algunas reproducidas. Una parte de la vitrina se ha dedicado a la exposición de muestras sobre restos de alimentos (trigo calcinado, restos óseos de jabalí, bóvidos y caprino).

  • La cuarta vitrina es pequeña y se ha dedicado al culto a los muertos en la Edad del Hierro, con objetos y reproducciones propios de los “campos de urnas”. Contiene la reproducción de una vasija con cenizas y restos de cobre y óseos calcinados, junto con la reconstrucción parcial de dos “vasos de ofrendas”. se completa la vitrina con una muestra de objetos de bronce procedentes de un campo de urnas (fragmentos de fíbulas, botones y de colgantes de adorno).

  • La quinta vitrina está dedicada al mundo ibérico y romano. Una parte presenta muestras de carámica ibérica (reproducciones de un oinochoe y un kálathos del Museo de zaragoza), fragmentos hallados y algunos objetos metálicos (alfiler de plata, aguja del pelo de bronce, pinzas de depilar, monedas de Segia). La otra parte de la vitrina se dedica al mundo romano, con muestras de cerámicas campanienses, sigillata y común romana, sin faltar fragmentos de grandes ánforas y dolias; también se exponen pesas de telar de alabastro (procedentes de Fuentes de Ebro), fragmentos de vidrio, de estuco de las paredes y de teselas (Los Bañales), tégulas, etc.; de metal son las monedas (ases), pinzas de depilar y fragmentos de fíbulas de bronce, etc.

    Además existen varios pedestales que muestran la reproducción de un miliario aparecido cerca del castillo de Sora, un fragmento de techumbre de cabaña de los suessetanos ejeanos y un molino neolítico, para que los alumnos puedan practicar la molienda de cereales para obtener harina integral con la que puedan fabricar tortas de pan ácimo.

    La exposición se completa con paneles generales relativos a la Prehistoria en las Cinco Villas y con una gran fotografía de la estela funeraria de Luna.

 

Plataforma con molinos neolíticos y maqueta de vivienda de la Edad del Hierro.


Vista del fondo de la exposición con  las vitrinas que contienen los materiales líticos, cerámicas de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.

 

Vitrina con materiales de la  I Edad del Hierro; reproducción de la estela de Luna y de uno de los miliarios de Sora (Ejea de los Caballeros).

Vitrina dedicada al culto a los muertos en la Edad del Hierro, pedestal  con molinos romanos y material medieval.

 


Vitrina central, dedicada a la cerámica de la Edad del Bronce y vitrinas con materiales iberorromanos.
 

Regresar